
En la provincia de Zamora Chinchipe también se presentaron irregularidades en algunas de las actas, por este motivo se procedió al reconteo voto a voto. Sin embargo, de acuerdo a resultados oficiales existen dos candidatos que lideran las votaciones para la dignidad de alcalde y prefecto.
Tras el reclamo de dirigentes de algunas agrupaciones políticas que exigieron transparencia en los resultados, Zamora Chinchipe se sumó a las cinco provincias donde se realiza el reconteo voto a voto.
En lo relacionado a la dignidad alcalde, tras el procesamiento del total de las actas, ya existe un ganador.
Manuel González Salinas (actual burgomaestre), quien participó por la Alianza CREO y Sociedad Patriótica, tiene la mayoría de votos.
Karla Reátegui Encarnación, de Pachakutik en alianza con Unidad Popular, candidata a la prefectura, lidera el proceso con una votación importante. En diálogo con Diario Crónica, indicó que este respaldo ciudadano, “lo recibe con toda la humildad y fortaleza para trabajar por el desarrollo sostenible de la provincia”.
Ocupar
Reátegui Encarnación, fue viceprefecta en el período 2014-2018. Agradeció, además, a todos quienes la apoyaron con su voto.
El próximo mes de mayo asumirá funciones. “Mi propuesta tiene 10 ejes de desarrollo, entre ellos, la principal intervención será la vialidad”.
Indicó, además, que Pachakutik (agrupación política a la que pertenece), en alianza con otros partidos, logró también captar las alcaldías de Palanda, Nangaritza, Chinchipe y Centinela del Cóndor.
Reelección
En el caso de la alcaldía del cantón Zamora, Manuel González, con el 89.77% de las actas validadas y registradas hasta la noche del 07 de febrero de 2023, obtuvo 5.587 votos favoreciéndole con la reelección por cuatro años más. (I)
DATO
Manuel González Salinas obtuvo 5.587 votos.
Karla Reátegui fue viceprefecta en el período 2014-2018.