
La aerolínea LATAM Airlines Ecuador tras un poco más de un año de operaciones en la región sur del país, suspenderá temporalmente sus vuelos entre los aeropuertos de Quito y Loja (Catamayo) desde el 26 de marzo de 2023.
Situación
Diario Crónica solicitó información a la aerolínea y recibió un comunicado en donde se indica que: “Dentro del Plan de Conectividad de LATAM Airlines para Ecuador, fue incorporada la ruta Quito-Loja, la cual entró en vigencia el 04 de enero de 2022.
El estudio de esta ruta ha sido extenso y ha requerido mucho trabajo para diseñar procesos de la forma más segura posible, dadas las condiciones ambientales y geográficas del aeropuerto de Catamayo (Loja).
Sin embargo, a pesar de los intensos esfuerzos operacionales y comerciales, hemos decidido suspender temporalmente la ruta por los dos motivos que coexisten: es operacionalmente compleja y cuenta con una baja demanda de usuarios”.
Cesaron la publicación de esta ruta desde el 28 de enero y dejará de operar desde el 26 de marzo de 2023.
Circunstancias
El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja (Captur), Frans Obaco Carrión, dijo, a Diario Crónica, que la situación es preocupante porque perjudica mucho a la provincia de Loja no solamente en el ámbito turístico sino productivo.
“La conectividad es un punto importante y por ello siempre hemos trabajado y luchado para lograr vías de conexión con Loja, no es posible que retrocedamos, más bien hay que afianzarlas”, detalló.
Agregó que “a lo mejor es entendible, porque el primer semestre de todos los años bajan las ventas y demanda a nivel local y nacional, luego viene el segundo momento donde se incrementa”. Además, “como empresa debería prestar el servicio a diario y no tres veces a la semana como lo viene realizando actualmente, ya que eso ayudaría a afianzar a la aerolínea”, puntualizó el presidente de la Captur Loja.
La autoridad dialogará con los representantes de LATAM Ecuador para conocer la situación que los llevó a tomar esa decisión y ver si pueden evitar que suspendan.(I).