Según analistas: Una serie de problemas deberá enfrentar la nueva administración

Excesivo número de personal, deudas, juicios con la empresa Safety, son, entre otros, algunos de los problemas que deberá enfrentar la nueva administración municipal, de acuerdo a criterio de analistas de la localidad.

En mayo próximo, el alcalde electo Franco Quezada Montesinos, su equipo de trabajo y concejales, asumen funciones. Tienen como responsabilidad ejecutar una serie de obligaciones pendientes en el Municipio de Loja.

Analistas de la localidad, en diálogo con Diario Crónica, coinciden al mencionar que hay varios problemas y asuntos que deberán tener prioridad.

 Para el analista político y económico, Gustavo Ortiz Hidalgo, el excesivo gasto corriente, destinado al pago de remuneraciones, es una de las principales problemáticas que afrontan los distintos municipios del país, entre ellos, el de Loja.

Por este motivo, las nuevas autoridades, que llegarán al Ayuntamiento local, “deberán realizar una evaluación y análisis para determinar cuántos son realmente los trabajadores que se necesitan. Este tema no puede ser manejado de forma politiquera”, precisó.

Optimizar

 En lo relacionado a la obra pública y área social,Ortiz Hidalgo, indicó que, precisamente, para cumplir a cabalidad con estas áreas, “se debe optimizar la gestión municipal y recursos”.

A su criterio, deberá realizarse un adecuado manejo de los ingresos (que provienen de los impuestos), buscar fuentes de financiamiento, créditos y cooperación internacional que permitan realizar obras, concluyó el profesional.

Situación

Galo Ortega Criollo, analista de la localidad, también concuerda al mencionar, que el problema que afronta el Municipio de Loja, es por el elevado número de personal (trabajadores y empleados).

“La excesiva carga burocrática, que se incrementó en los últimos 8 años, trae consigo que un mínimo el porcentaje se destine para obra pública”.

A ello se suman otros aspectos que la nueva administración deberá resolver: el Contrato Colectivo de los Trabajadores, que debe tener prioridad; y, el juicio de Safety.

“El alcalde electo tiente que poner su mirada en estos tres aspectos fundamentales y solucionarlos”.

Sugirió formar una comisión, “para que resuelva estos puntos prioritarios”. Así, se podrá atender la obra pública, concluyó Ortega Criollo. (I)