Exsacerdote genera conflicto en Zamora

La Casa Hogar Betania, creada por la Diócesis de Zamora con la finalidad de hacer labor humanitaria gratuita a personas adultas mayores del sector, está en problemas intrainstitucionales.

Monseñor Walter Heras Segarra, exobispo de Zamora y actual obispo de Loja, le dijo a Diario Crónica que un exsacerdote está generando conflicto en el lugar luego de ser suspendido de su sacerdocio, mientras estaba al frente de esa labor humanitaria. “Fue director de la Pastoral Social Cáritas, pero por razones disciplinarias fue suspendido como sacerdote y, en lugar de salir del cargo, se apropió de los bienes que son de la Iglesia bajo una supuesta fundación organizada por él”.

Precisó que la negativa de abandonar las instalaciones de propiedad de la Iglesia, por parte del exsacerdote, está generando inconvenientes administrativos con instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Prefectura y Alcaldía de Zamora para seguir gestionando recursos que permitan continuar atendiendo a las personas adultas mayores beneficiarias del programa. “La Diócesis creó la organización Casa Hogar Betania, para registrarnos en el MIES, y con ese pretexto el exsacerdote quiere quedarse con las instalaciones del asilo”, detalló.

De su parte, el Padre Rubén Tomás Pareja, director ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas del Vicariato de Zamora Chinchipe, dio a conocer que el problema se mantiene debido a que el exsacerdote no abandona los predios donde venían funcionando los programas de atención de adultos mayores y personas con discapacidad. “Nadie está en contra de que el exsacerdote y su equipo sigan haciendo labor social, pero que lo haga en sus predios, que no manipulen a la gente diciendo que la Iglesia está en contra de la atención a los adultos mayores”, recalcó.

Comentó que la Iglesia sigue trabajando en el servicio a los adultos mayores, por lo que el centro se ha trasladado hasta la parroquia Guadalupe, mientras recuperan las instalaciones de Casa Hogar Betania. “No hay duda que las instalaciones están destinadas para que funcione un asilo, pero es de propiedad de la Iglesia y el exsacerdote se quiere adueñar”, ratificó, al tiempo de informar que están dividiendo familias y agrandando el conflicto. (I).