
La no culminación de la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba mantiene en incertidumbre a quienes viven en estas localidades rurales. Para este lunes 27 de febrero, dirigentes anunciaron que una comitiva arribará la Prefectura de Loja, para exigir se informe referente a la situación actual de la carretera.
Las reuniones de los pobladores de estas localidades son permanentes para que se concrete la culminación de la obra.
Se conformó una Asociación de Gestión de Desarrollo Social de la zona noroccidental del cantón Loja. El dirigente de la organización y presidente del GAD parroquial de Chuquribamba, Héctor Guaya Pauta, indicó a Diario Crónica, “conocemos que la Prefectura de Loja, dio por terminado el contrato con la empresa Covipal. Sin embargo, no hay más información”.
Para este lunes 27 de febrero, se tiene previsto que una comitiva, integrada por moradores de las parroquias y dirigentes, arribe a Loja.
Culminar
El presidente del GAD parroquial Taquil, Víctor Guamán Cartuche, acotó que, efectivamente, las parroquias que se iban a beneficiar de la obra se unieron para conformar una directiva y solicitar la conclusión de los trabajos “La carretera no puede quedar abandonada”.
El dirigente, agregó que “de acuerdo a la Prefectura de Loja, la empresa Covipal con la cual se firmó el contrato para realizar los trabajos en la vía Villonaco-Chuquiribamba, se dio por terminado el acuerdo por incumplimiento”.
Sin embargo, “conocemos que maquinaria de la misma compañía, continúa realizando trabajos en esta vía”, enfatizó.
Conocer
Guamán Cartuche, además, puntualizó que realizarán el plantón para que se proporcionen detalles de la situación actual de la carretera.
“El dejar las labores inconclusas traerá consecuencias negativas para los habitantes de estas parroquias y sectores aledaños. El objetivo es que la obra culmine”, concluyó el dirigente.
Consecuencias
Mientras esto se resuelve, “los moradores somos los que más sufrimos las consecuencias. Conductores de las cooperativas de transporte público que cubren las rutas: Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, tienen inconvenientes para arribar a nuestras localidades”, dijo Rogelio Puccha Poma, habitante de Chuquiribamba. (I)
Dato
Está obra adjudicó en una primera instancia a la empresa Diez y Diez, pero luego de algunos meses el contrato fue dado de baja.