Ecos de un singular evento

Benjamín Pinza Suárez

El pasado 10 de febrero, en los ambientes de la Carrera de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja, tuvo lugar un especial encuentro de academia, música, canto y camaradería donde se contó con la presencia del señor decano de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, el director de la Carrera de Artes Musicales, la rectora del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, los señores docentes, estudiantes, invitados especiales y el señor postulante Daniel Quezada acompañado del Trío Kopal.

El tema de investigación, titulado “Festival de la Lira y Pluma Lojanas, 1963-1977 y su incidencia en la escena musical de la ciudad.  Adaptación de una selección de piezas musicales para trío vocal-instrumental pertenecientes a la categoría pasillo lojano”, fue motivo de socialización por parte de Daniel Quezada y dimensionado por la directora de este proyecto, la maestra Verónica Pardo. La importancia de este proyecto es rescatar del olvido aquellos pasillos inéditos que participaron en dicho festival y que, por fortuna, se han conservado en partituras en la biblioteca del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi. Por ello, se ha rescatado parte de esos manuscritos para adaptarlos en formato a trío vocal-instrumental como un aporte a la memoria histórica musical de Loja, capaz de que puedan ser apreciados por las actuales generaciones. Al término de la exposición de su trabajo investigativo por parte de Daniel Quezada, fue el Trío Kopal el que interpretó cinco pasillos de este añorado festival.

Como bien se sostiene en este proyecto “Esta investigación está inmersa en los estudios etnomusicológicos cuyas bases teóricas y trabajo de campo permitió comprender la escena musical del Festival con la revisión de los manuscritos, encontrándose 24 obras pertenecientes a la categoría de pasillo lojano. Entre las partituras rescatadas constan los nombres de Sebastián Paredes, Marco Ochoa, Carlos Ortega, Blanca Cano Palacios, Manuel de J. Lozano, Edgar Palacios, Rogelio Jaramillo, Carlos Valarezo, Galo Terán, entre otros”.

Quedó flotando en el ambiente universitario la idea de volver a retomar el Festival de la Lira y Pluma Lojanas para que con el Festival de Artes Vivas se constituyan en los dos eventos más importantes y trascendentes del quehacer artístico y cultural de Loja, eventos que sean liderados desde esta ciudad con el aporte del talento creativo, productivo y de incidencia a nivel local, nacional e internacional por parte de los propios  lojanos.

En la parte final de este evento, tanto el Dr. Yovanny Salazar Estrada, Lic. Fredy Sarango Camacho y todo el personal docente y administrativo, tuvieron la bondad de realizarme un sorpresivo reconocimiento a mi trayectoria educativa, cultural y artística, gesto que lo valoro inmensamente y por lo cual extiendo mi infinita gratitud.