Incertidumbre por la urea en Loja

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció, a través de un comunicado de prensa, la entrega de urea subsidiada, desde marzo hasta junio próximo, con una inversión de USD 9 millones, que representarían 484 mil sacos del producto, con un subsidio del 50%, y estaría focalizado para 27 mil pequeños agricultores, llegando a cubrir 126.000 hectáreas en todo el país.

Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), con base en el Censo Agropecuario del año 2000, donde se clasifican geográficamente un total de 842.882 Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), (aunque en declaraciones de exfuncionarios del Ministerio se sobre la existencia de más de un millón de UPA); las mismas que, 577.195 serían del sector privado y con título de propiedad; 133.834 de tenencia mixta, 56.261 estarían ocupadas sin título, 13.408 serían comuneros o cooperados, 10.135 UPA arrendadas; 9.262 corresponderían a al partir, y 42.787 corresponden a otras formas de tenencia, según la información del INEC.

En uno de los locales principales de una empresa multinacional de productos agropecuarios en la ciudad de Catacocha, cantón Paltas, la mañana del 07 de marzo se registró una aglomeración de agricultores con el objetivo de retirar los sacos de urea que les habrían prometido entregar, sin embrago, la convocatoria, a los posibles beneficiarios, habría sido para poner en regla los documentos que les permita acceder al beneficio, según se dio a conocer Elio Ramírez Suárez, presidente del Gobierno Parroquial de Lauro Guerrero. “Conozco que los han convocado para que entreguen facturas, documentos y para que dejen pagando los sacos de urea que les entregarían en próximos días”, detalló la autoridad parroquia, al tiempo de comentar que se entregarían 4 sacos de urea por cada funda de maíz sembrada por el agricultor. “Si siembran 5 fundas de maíz, recibirían 20 sacos de urea —a USD 19 cada uno—, pero si tiene una sementera con 6 fundas, ya nos les dan”, detalló.

Por su parte, Alberto Vaca Merchán, miembro de la asociación de productores agropecuarios Juntos por un futuro mejor, del cantón Pindal, le dijo a Diario Crónica que no todos los maiceros fueron inscritos para acceder al beneficio, pero que en algunos casos tampoco fue una garantía, ya que, a pesar de estar en la lista, no recibieron el insumo. “Unos pocos fueron inscritos y hasta ayer no se entregaba nada, a pesar de la concurrencia de más de 100 personas en el almacén de la empresa en nuestro cantón”, refirió.

Comentó que la única fuente de trabajo, en Pindal, es la siembra de maíz, pero que no se inscribió por falta de garantía para recibir el beneficio. “Todo este tiempo se han estado burlando del agricultor, y eso está pasando en todos los cantones maiceros, los convocan para un día en específico y al final del día les dan a unos dos o tres y al resto no le dan nada”. Agregó que, en su cantón, el jefe político habría registrado a varias personas, pero que muchas de ellas no habrían recibido la urea. “Imagínese, ir a pasar tiempo y que nos vean la cara, más de lo que nos han visto”, finalizó.

Desde la mañana del miércoles 08 de marzo, intentamos entrevistar al director del MAG, Julio Mora Castillo, para conocer los requisitos, procedimientos y el número de beneficiarios en la provincia de Loja, pero desde el Departamento de Comunicación se nos informó que el funcionario no salía de su oficina, hasta el cierre de esta edición. (I)