Numa Maldonado está muy atormentado por la DCI

César Correa

El Ing. Numa Pompilio Maldonado Astudillo, está muy atormentado por la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) que está afectando a la tercera parte de los menores de dos años de edad y por la mala nutrición del 48% de las familias ecuatorianas, conforme lo manifestó en el Teatro Pablo Palacio de la CCE, en la conferencia mensual programada por la Sección de Ciencias Naturales, ocasión en la que adelantó la predicción de que esos niños no crecerán normalmente y el país se va quedando sin futuro.

Las cifras que presentó Maldonado son más que alarmantes, evidencian una tragedia que está destruyendo a la tercera parte de los menores de 2 años de edad y, en otro aspecto, la mitad de los ecuatorianos tienen pésimas costumbres alimentarias, como el consumo de productos de bajo valor nutritivo o de comida chatarra, que está llevando a los jóvenes a la obesidad y a ser candidatos a sufrir de diabetes con las consiguientes ceguera y deficiencia renal. Las cifras son aún más espantosas si nos referimos exclusivamente al área rural, donde la pobreza está más extendida, donde son más agudas las secuelas del neoliberalismo.

Maldonado se quejó reiterada y amargamente de la absoluta falta de preocupación por parte del Estado y de los gobernantes frente al problema, puesto que no están haciendo nada efectivo para combatir la desnutrición crónica infantil, y señaló caminos de solución que implican ir directamente en dirección contraria al del neoliberalismo, que requieren fuerte intervención del Estado y de los ciudadanos para proveer de alimentación adecuada a todos, abogando a favor de los huertos familiares.

Señalaré que en el auditorio estuvieron ausentes los políticos, pero no son solo ellos los que le restan importancia a esta lacra social, pues también fue notoria la ausencia de periodistas, profesores, padres de familia, funcionarios públicos, universitarios, etc., así como tampoco hay programas adecuados, públicos o privados, para mejorar la situación. Hice notar que en los planteles educacionales ya ni siquiera se controla los bares para que se cumplan las excelentes disposiciones expedidas hace diez años, que prohibieron la venta de comida chatarra.

Compromiso de los asistentes

Por iniciativa de Maldonado y de Rafael Morales se resolvió que los asistentes a la conferencia constituyan un grupo para promover el cultivo de alimentos sanos en los hogares y en los huertos familiares, para incrementar le consumo de productos orgánicos, de legumbres, de frutas, así como para evitar los que vienen cargados de substancias químicas tóxicas.

La próxima conferencia, que estará a cargo del Dr. Patricio Aguirre, versará sobre temas de salud pública y se sustentará el 04 de abril, primer martes del mes. Se espera que las instituciones envíen sus delegados, tanto para enriquezcan sus conocimientos de la realidad provincial, como para que nos participen la información que tienen, y, en lo posible, coordinar acciones para impulsar soluciones. Los profesionales de la Sección de Ciencias Naturales, además, están dispuestos a trasladarse a las demás ciudades y parroquias de la provincia a sustentar sus conferencias, para que estos conocimientos lleguen directamente a la mayor cantidad de conciudadanos, nada más se necesita la solicitud de sus autoridades o líderes. (I)