Pancartas de campaña no las retiran al 100%

En algunos barrios de la urbe lojana, aún hay la presencia de vallas del proceso electoral del 05 de febrero pasado. Según la comisaria de Ornato, la disposición es que en 15 días posteriores a la fecha de escrutinio debía cumplirse con el retiro de esta publicidad.

Son los propietarios de los inmuebles y los representantes de las agrupaciones políticas quienes están obligados a sacar de sus viviendas las pancartas políticas.

De igual forma, de acuerdo al capítulo 1 de la recopilación codificada de la Legislación Municipal, la Comisaría de Ornato procedió al retiro de la propaganda electoral en diferentes lugares de la ciudad.

Sonia Maza Cunanchi, comisaria de Ornato, en diálogo con Diario Crónica, indicó que inspectores de la dependencia recorrieron la urbe para sacar de los predios el material que aún permanecía en el lugar, pese a haber entregado la notificación con anterioridad.

Recorrido

Hasta la fecha se ha retirado pancartas, vallas y afiches en un 80%, tanto la interno de la urbe como en parroquias.

“La normativa legal determina, una vez concluido el período electoral y en un plazo de 15 días contados a partir de la fecha del escrutinio, cada movimiento, partido político o los propietarios de inmueble deben remover su propaganda”, precisó la funcionaria.

Sanciones

Hasta la fecha, hay 10 notificaciones emitidas a dueños de las viviendas, cuyo proceso de sancionar está en trámite. La multa asciende a USD 50, por cada pancarta.

La comisaria de Ornato acotó que tanto las organizaciones como los dueños de las casas, deben colaborar con el desalojo del material, para evitar la aplicación de sanciones.

La ciudadanía también puede presentar la queja en la dependencia o mediante una llamada telefónica reportar la dirección del sito donde aún se evidencia la presencia de carteles electorales.

Moradores consideran que es oportuno cumplir con la disposición. “Esto da mala imagen porque incluso la propaganda ya está degastada, a punto de caerse y podría causar daños a los transeúntes”, dijo Jhon Solórzano Estrada, habitante del barrio La Pradera. (I)

DATO

La multa es de USD 50, por cada pancarta.