La Eerssa incrementa presupuesto de inversión

La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa) está cumpliendo 126 años de vida institucional y, en el marco de sus festividades, el presidente ejecutivo anunció el incremento del presupuesto de inversión, así como el proceso de modernización de la primera fuente de energía hidroeléctrica del país.

Luis Alfredo Samaniego Burneo, presidente ejecutivo de la institución, resaltó la importancia de la iniciativa en Loja de contar con una planta de energía eléctrica como sinónimo de desarrollo. “Desde esa época venimos asegurando el servicio de energía a los más de 223.000 clientes, en toda la zona de influencia”, pero que, tendrían la cobertura más grande en Ecuador. “Cubrimos la provincia de Loja, Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago, en el cantón Gualaquiza, donde llegamos con el servicio confiable y seguro”, además del alumbrado público en los 26 cantones donde tienen la competencia.

En relación al presupuesto de inversión para 2023, el presidente ejecutivo informó sobre el incremento que se habría dado en relación al año anterior. “El presupuesto está sobre los USD 31’000.000, orientado para obra física, expansión del servicio y mejoramiento de calidad”; con lo cual, se construirían nuevas redes y coberturas, así como reforzamiento de alimentadores de energía. “En estos componentes está previsto invertir un poco más de USD 14 millones, en todos los cantones de nuestra competencia”.

El funcionario también comunicó la inversión en nueva infraestructura eléctrica para mejorar la capacidad de cobertura. “Estamos construyendo una nueva subestación en Gualaquiza; en Loja, estamos enlazando dos estaciones con una nueva línea de subtransmisión, y reforzando otras que ya están instaladas”, detalló, al tiempo de dar a conocer los trabajos en las conexiones con el cantón Catamayo. “Estamos comprando equipos para asegurar el mantenimiento permanente del servicio, por un monto de USD 3 millones, además de nuevos equipamientos para que los trabajadores cumplan sus funciones en mejores condiciones”, ya que el presupuesto para este año sería superior a un millón de dólares en relación al anterior.

Samaniego Burneo dijo que la empresa eléctrica, de carácter pública, cuenta con tecnología de punta en varios procesos, lo que ha permitido mejorar el servicio y evitar molestias a los usuarios. “Tenemos un centro de control desde donde se hace seguimiento de cada uno de los puntos principales de infraestructura de nuestra red, con monitoreo en tiempo real”, y añadió que estaría previsto incrementar su capacidad, en un proceso a nivel nacional. “Además, las personas pueden reportar cualquier daño, a través del número 136, redes sociales o página web, automáticamente es digitalizado el pedido y enviado a nuestras cuadrillas de mantenimiento, por medio del sistema tecnológico que usamos”.

En la actualidad, la Eerssa cuenta con 525 trabajadores y estaría dentro de la media, según el presidente ejecutivo de la institución. “Nuestros indicadores de clientes por trabajador son de los mejores a nivel nacional, y eso significa que le empresa mantiene la austeridad en el talento humano”.

Finalmente, se dio a conocer que el tiempo estimado para acceder a la dotación del servicio en lugares donde aún no llega la electrificación, sería de un año aproximadamente. “Cuando conocemos de la necesidad de un barrio, hacemos una inspección, un anteproyecto, el diseño completo y definitivo, buscamos los recursos y si disponemos de presupuesto ese año vigente, lo hacemos”, lo que en promedio sería un año de gestión. (I)