
En la urbe lojana encontramos una serie de negocios que, en el transcurso de los años, mantienen la tradición familiar. La Panadería Briceño es una muy concurrida, su especialidad: la preparación del pan de suelo en horno de leña. El negocio nació hace 75 años y, en la actualidad, es la cuarta generación quien lleva la batuta.
En el Parque Infantil está ubicada la panadería. El olor a delicioso pan y bollos de suelo y otros dulces tradicionales como quesadillas, masapanes, manjar de leche, empanadas de viento, figuras de pan, entre otros, se perciben a su ingreso.
Ahí encontramos a Melissa Briceño Bastidas, ella es la cuarta generación de la familia Briceño y quien está al frente del negocio.
Con mucha amabilidad atiende a las decenas de clientes que llegan a adquirir el producto.
En una amena conversación con Diario Crónica retrocedió en el tiempo para contarnos que la idea de crear la panadería nació de su bisabuela, Rosa Elvira Briceño; luego su abuelita, Delia María Briceño Burneo; y, finalmente su madre continuó con la labor de preparar todos los días el alimento, que es muy apetecido por los lojanos.
Satisfacción
La jornada de trabajo la inician desde muy temprano —a las 3 de la mañana—, para elaborar una variedad de productos.
Melissa dijo que de niña aprendió a hacer pan de suelo en horno de leña y, pese al avance de la tecnología, aún lo elaboran como en antaño, para conservar su agradable sabor.
Otra de las especialidades son las guaguas o figuras de pan, “que se preparan durante todo el año”.
Ella creció en ese entorno familiar. “Cuando llegábamos de la escuela, con mi hermana, ayudábamos a mis padres en la preparación. Ahora, a mi hija también le enseño e inculco esta tradición”, precisó.
Recordar
Las distintas variedades de pan tienen una alta demanda, no solo de los habitantes de Loja, sino que, también quienes están en otras provincias del país hacen pedidos, pues quieren recordar el sabor de la infancia, esos desayunos o entredías con deliciosos dulces.
Incluso realizan exportaciones a los corretéanos que están fuera de Ecuador a países como España, Estados Unidos, Rusia, entre otros.
La prioridad para Melissa es que más generaciones de su familia continúen con esta costumbre. (I)
Dato
Desde sus inicios la panadería se ubica en el mismo sector.