Alto precio del maíz preocupa a avicultores

En las últimas semanas, en la urbe lojana, se evidenció un incremento del precio del maíz; incluso las carnes blancas, también, registran un alza. El costo del quintal oscila en los USD 22.

Quienes están dedicados a la crianza de aves de corral, en la ciudad y provincia, muestran su malestar porque el precio del quintal de maíz, que antes lo adquirían a USD 18, en los últimos días ascendió a USD 22.

Diario Crónica recogió el criterio de algunos avicultores y productores de maíz para conocer cuál es la situación actual.

Rosa Melania Quisphe, quien tienen una pequeña granja en la ciudad de Catamayo, dijo que, “el maíz y balanceados están sumamente costosos, registran un alza de USD 4. Por este motivo también elevamos el costo de la libra de pollo y gallina criolla”.

 Producción

Telmo Bereche Guillín, productor de maíz e integrante de la Asociación “Eco Pindal”, indicó que, efectivamente, “en los meses de abril y mayo, suele presentarse escases del producto porque estamos a la espera de las nuevas cosechas previstas para julio”.

Reconoce que, en la actualidad, el poco maíz que les queda lo entregan a USD 20 el quintal, a compradores que llegan al lugar para adquirirlo.

Sin embargo, “ellos a su vez, como intermediaros, lo expenden a un costo más elevado; lo trasladan a Loja, Balsas y Guayaquil, y cobran el costo del transporte”.

Acotó que la situación como agricultores es complicada porque los precios de los fertilizantes siguen altos. “No todos podemos acceder a la urea subsidiada”, afirmó.

Situación

En un breve recorrido por los mercados de la ciudad de Loja, quienes expenden carne blanca —pollo y gallina criolla— manifestaron que subieron los costos por libra al consumidor final.

Rosa Macas Atariguana, quien vende en uno de los puestos, agregó: “a nosotros también nos entregan caro el producto. Por ejemplo, antes vendíamos la libra a USD 1,30; y el último fin de semana a USD 1,50”. En su caso le llega el producto de la ciudad de Balsas, provincia de El Oro. (I)

DATO

En la mayoría de comercios de la urbe, el precio del quintal de maíz es de USD 22.