Por: Sandra Beatriz Ludeña
El libro de arena es una obra que reúne cuentos y relatos del escritor argentino Jorge Luis Borges, fue publicado en el año 1975, aquí comparto un fragmento:
“Yo vivo sólo, en un cuarto piso de la calle Belgrado…, al atardecer, oí un golpe en la puerta. Abrí y entró un desconocido. Era un hombre alto, de rasgos desdibujados. Acaso mi miopía los vio así. Todo su aspecto era de pobreza decente. Estaba de gris y traía una valija gris en la mano. En seguida sentí que era extranjero… Le señalé una silla. El hombre tardó un rato en hablar. Exhalaba melancolía, como yo ahora.
—Vendo biblias —me dijo.
No sin pedantería le contesté: En esta casa hay algunas biblias inglesas, incluso la primera, la de John Wiclif. Tengo asimismo la de Cipriano de Valera, la de Lutero, …
Al cabo de un silencio me contestó: No sólo vendo biblias. Puedo mostrarle un libro sagrado que tal vez le interese. Lo adquirí en los confines de Bikanir.
Abrió la valija y lo dejó sobre la mesa. Era un volumen en octavo, encuadernado en tela. Sin duda había pasado por muchas manos.
Lo examiné, su inusitado peso me sorprendió. En el lomo decía Holy Writ y abajo Bombay.
—Será del siglo diecinueve —observé.
—No sé. No lo he sabido nunca —fue la respuesta…
Me llamó la atención que la página par llevara el número (digamos) 40.514 y la impar, la siguiente, 999… Fue entonces que el desconocido me dijo:
—Mírela bien. Ya no la verá más. Había una amenaza en la afirmación, pero no en la voz…”.
La literatura latinoamericana del siglo XX participa de los proyectos de construcción nacional, esto es conocido; sin embargo, la producción literaria de Jorge Luis Borges es algo excepcional, pues, traspasa esas fronteras, más en la obra El libro de arena, dónde hay un mensaje profético, adelantado a la época en la cual se escribió.
Según mi criterio, es un acertijo literario que obliga al hombre a pensar y que cada lector a su modo, podrá interpretar y hallar significado.
Al titularse sobre “arena”, compuesta por silicio, que está presente en la fabricación de las computadoras, puedo decir así:
Versa sobre la metáfora del bien y el mal, contrapuesta, a través de dos libros sagrados. La biblia que es una guía de vida y representación del bien; y, sobre “El libro de arena”, que él compró, intrigado por el misterio, el cual, cuanto más escruta, observa su enigma y finalmente, su carácter satánico. Así, una vez percibido el peligro, se deshace ipso facto y, queda condenado a exhalar melancolía.
Con tanta sabiduría, Borges muestra una línea de destino humano, en su persistencia de explorar lo desconocido, nos anticipa el peligro de la incorporación de un “dios falso” como es la inteligencia artificial y, lo que podría acarrear para la humanidad.