Byron Maldonado: Juicio político es efectuado por legisladores con intereses personales

Byron Maldonado Ontaneda, asambleísta por la provincia de Loja.

El asambleísta por la provincia de Loja Byron Maldonado Ontaneda, militante del Movimiento CREO, en entrevista con Diario Crónica, señaló que el juicio político contra Guillermo Lasso es efectuado por colegas que tienen intereses personales; mientras que, en otro ámbito, también afirmó que ha presentado más de 10 proyectos de ley, de los cuales 1 ya es norma en beneficio de las prefecturas.

Circunstancias

El legislador manifestó que, en cuanto al juicio político, es importante acentuar algunos aspectos: primero, la Asamblea Nacional fue electa por la ciudadanía y “no nos debemos a partidos o intereses personales de algunos líderes que van en contra del bienestar común”; y, segundo, el mandatario también fue electo a través de un proceso democrático y la mayoría le dijo “queremos un cambio en este país”.

Agregó que, “el objetivo de la destitución es que UNES vuelva a gobernar el Ecuador”, pero en un sistema democrático se debe ganar en las urnas, ser respetuoso con el triunfador, “y dejarlo regir durante los 4 años de su periodo”.

Inversión y desempleo

En cuanto a la inversión, “el presidente ha intentado transparentar las cifras, los presupuestos… para que se establezcan sobre la base del gasto corriente y la inversión. Hay que destacar que durante estos dos años se recibió un país con USD 1.600 millones en déficit, pero hemos logrado bajarlo y tenemos equilibradas las finanzas, sin embargo, llegar a aquello ha ocasionado que muchos recursos no sean invertidos en la deuda social que se viene arrastrando de décadas, pero se tiene la esperanza que durante estos años que faltan de gobierno se invierta en obra a favor del pueblo”, anunció.

Acerca de que el país nuevamente ha suscitado una ola migratoria por la falta de fuentes de trabajo, el asambleísta acotó que al principio el mandatario presentó la Ley de Inversiones que no fue aprobada por la Asamblea Nacional, con ella, “se pretendía traer al país más de USD 35 mil millones en inversiones y generaría empleo”.

Seguridad

Byron Maldonado puntualizó que incautar más de 400 toneladas de droga, que representa más de USD 6 mil millones en el mercado internacional, no iba a generar inseguridad en el Ecuador, “estamos equivocados”, subrayó. “Las nuevas autoridades posesionadas: Paco Moncayo, consejero de Gobierno para la Seguridad y Wagner Bravo, secretario de Seguridad del Estado, tienen una tarea difícil para traer paz a los ecuatorianos, aunque no es imposible”, aseveró.

Sin embargo, los militares necesitan capacitación en control social “porque ellos están entrenados para otro tipo de acciones”.

Loja

El asambleísta comentó que para Loja hay varios proyectos en marcha; por ejemplo, “se ha ofrecido que la vía Loja-Catamayo sea adjudicada lo más pronto posible”, mientras tanto, ya se llamó a licitación para la intervención de la Vía Lateral de Paso en donde invertirán USD 3.6 millones.

“Como legislador, he presentado más de 10 proyectos y uno de ellos es Ley, específicamente una reforma al Cootad que establece más recursos para las prefecturas de acuerdo a los kilómetros viales —y Loja es una de las que más vialidad rural posee (5.615 kilómetros)—, de igual manera he presentado un proyecto para que los excedentes de las centrales eólicas sean entregados a las áreas de influencia y con ello tener más recursos”, indicó. (I)