Dos mamitas quilanguenses cumplieron 100 y 101 años de vida

Las cumpleañeras, quienes se mantienen regias y fuertes.

La vida es un regalo divino que se lo vive a diario, llegar o sobrepasar el siglo es una bendición que pocos pueden lograr; sin embargo, Petronila Vélez e Idalia Calva, en sus 100 y 101 años, respectivamente, se mantienen saludables y con un camino largo por recorrer.  

Vida

Una de las cumpleañeras es Petronila Vélez Romero, conocida como Chabelita, quien nació el 23 de abril de 1923 en Quilanga, y fue la primera hija del matrimonio conformado por el señor Antonio Vélez y de la dama Julia Romero.

Por ser la primogénita, a muy temprana edad aprendió el oficio de costurera heredado por su madre, con este oficio ayudó a sus padres al cuidado y crianza de sus hermanos —todo fue a muy temprana edad—, incluso contrajo nupcias a los escasos 16 años y procreó a 12 hijos: 9 aún existen y 3 en el cielo.

Su descendencia se multiplicó y en la actualidad tiene 53 nietos, 104 bisnietos y 15 tataranietos.

Pasó del siglo

La otra cumpleañera es Idalia Calva Chamba, quien cumplió 101 años de vida y continúa regia, con buena salud, fuerte, e inclusive cose y lee.

“Mamita Idalia”, como la conocen sus amigos y familiares, el primero de mayo cumplió 101 años de vida. Toda su vida ha residido en este cantón, donde trabajó fuertemente en la agricultura, elaboración de panes y costura de jergas, bolsicos, entre otros.

Ella tiene 9 hijos: Luz Amada, Lastenia, Estela, Melgar, Pedro, Luis Felipe, Francisca, Martha y Mercy Rojas Calva; además, tiene nietos, bisnietos y tataranietos. (I)