
Hace aproximadamente un año, militares del Grupo de Caballería Mecanizada 18 “Cazadores de los Ríos” tomaron la iniciativa de rescatar, adiestrar y posteriormente dar en adopción a perros comunitarios que se habían asentado en la unidad militar.
Iniciativa
Según relata el capitán Miguel Calero, quien actualmente cumple las funciones de oficial de Talento Humano y a su vez está a cargo del proyecto, la idea surgió debido a que bastantes perros llegaban a la Caballería —en busca de comida—. Es así que, como una alternativa diferente y factible, decidieron acoger a los perros por grupos, para amaestrarlos y posteriormente darlos en adopción.
En primera instancia, la campaña fue realizada a lo interno de la institución, es decir, solamente con familiares de los servidores militares; sin embargo, ante la gran acogida del proyecto, el capitán Calero extiende la invitación a la ciudadanía lojana para que se animen a adoptar a los cachorros —que están a la espera de hogares responsables—.
Entrenamiento
El cabo Wilmer Guilcapi manifestó que actualmente cuentan con la segunda tanda de canes adiestrados, debido a que en la primera: 4 perros fueron entregados en Cuenca; 3 en Guayaquil y 1 en Loja.
En lo que respecta al adiestramiento, Guilcapi expresó que trabajan con un cronograma de entrenamiento, distribuido en periodos de sociabilización, trabajos físicos y enseñarle trucos como dar la pata, echarse e incluso subirse a la espalda del líder.
Enseñanza
Los miembros militares involucrados en el proyecto de perros comunitarios manifestaron su rechazo al maltrato animal. Por esta razón, explican que durante el proceso de adiestramiento de los cachorros aplican técnicas de recompensas en acciones positivas. Esto consiste en captar la atención con premios, dar una orden y volverlo a premiar.
Requisitos
Las personas que estén interesadas en adoptar, únicamente deben acudir al Grupo de Caballería Mecanizada N 18 “Cazadores de los Ríos” de la ciudad de Loja, y comprometerse al cuidado responsable de la mascota.
Una vez que la familia se haga cargo, los servidores militares que están a cargo del proyecto harán un seguimiento del estado del canino, mediante fotografías.
Invitación
El capitán Miguel Calero y el cabo Wilmer Guilpcapi motivan a la ciudadanía lojanaa adoptar perritos y así darles una segunda oportunidad; recordando que llevar a un miembro de cuatro patas a la casa implica más que darle comida, agua limpia y un espacio para estar y dormir. (I)
Dato
En edad, los ejemplares tienen entre 4 semanas y 3 años de vida.