Benjamín Pinza Suárez entrega a Loja un libro con su poesía

Benjamín Pinza Suárez, autor del poemario que será presentado a la ciudadanía lojana, el próximo 11 de mayo en el Teatro Bolívar.

El escritor e intelectual lojano, Benjamín Pinza Suárez, dio a conocer la publicación de un libro que recoge sus más recientes creaciones literarias a través del verso, que le ha permitido insistir en su visión filosófica de la vida, de los sentimientos e idiosincrasia del ser humano, especialmente del hombre que habita en este universo llamado Loja.

Propuesta literaria

Comentó que su obra está compuesta de tres momentos, empezando por una propuesta poética de tipo filosófica, mejorada y desarrollada para que sea sencilla y profunda para los lectores. “La segunda parte me apropio de los sentimientos mágicos y universales, que es el amor y el desamor; para hacer un juego dialéctico, ya que representa el día a día del ser humano”, relató, al tiempo de agregar que la tercera parte estaría compuesta por versos que invocan los aspectos identitarios de los habitantes de esta geografía. “Es un florilegio a Loja, porque me encanta desarrollar la temática de la lojanidad”, y destacó los aspectos contradictorios a una cultura bien hechora que no se debería estigmatizar con aquello de, “Lojano come lojano” o la “desunión”, sino más bien, en una reversión de actitudes frente al esfuerzo ajeno para aplaudir los logros del otro. “Hasta ahora estamos buscando la quinta pata a la mesa, porque la propuesta no ha salido de uno u otro individuo”, relató.

A decir del autor, sus versos recogen los aspectos que identifican a la ciudad y provincia, en el difícil objetivo de retratar como una estampa, todo ese bagaje de cultura, paisaje y progreso necesario, pero que estaría olvidado. “Desde que se sentó Loja en el valle de Cuxibamba, este es un encanto de valle; con sus entornos tan bonitos, que hace a su ambiente paisajístico: único”, al tiempo de insistir en trabajar por llenar de amor propio a cada habitante y que de esa manera defienda una identidad propia. “Hay un poema titulado, Loja unida, que apela a la necesidad de trabajar juntos para salir adelante, porque con la capacidad que tenemos, podemos hacer cosas enormes”.

La poesía en la juventud

Pinza Suárez relató que le llena de entusiasmo la inclinación de los jóvenes por la poesía, y destacó la conformación de grupos y clubes de creadores literarios. “Debemos abrirles el camino, porque soy enemigo de las terrazas intelectuales, y hoy más que nunca debemos dar la oportunidad e incentivar para que los jóvenes tomen la posta en la creación y el fomento del arte”, pero, además, cuestionó a los entes culturales quienes no estarían respaldando el talento juvenil, ya que en muchos casos estarían rentando lugares donde hacer reuniones para el activismo cultural.

Presentación de la obra

La obra será presentada el próximo 11 de mayo, del presente año, en el Teatro Bolívar, en donde los asistentes y lectores podrán disfrutar más de 120 poemas que conforman la primera edición de Poemario de Benjamín. “Mi idea es darle a la poesía, la sencillez, musicalidad y el encanto respectivo; sin llegar al ‘suicidio’ de saturar con metáforas u otras figuras literarias, volviéndose muy compleja y por lo tanto muy difícil de entender”, ya que, a su criterio, las creaciones literarias deben tener el objetivo de “traspasar los linderos del lector”.

Describió el sentimiento universal del amor, como “un encuentro de un ser que aprecia, valora, estima, respeta y admira al otro”, situándolo en el escenario de una pareja, un hijo, la naturaleza; porque “es un potaje lindo de saborear”, y esto, ligado a su visión filosófica: “amor sin dolor no es amor”.

El escritor Pinza Suárez, asimismo, explicó que estaría definida la programación para el día de su presentación, donde habrá un análisis de la obra por parte de cuatros intelectuales, una de ellas desde el Perú, además de la participación del grupo musical Kimera, con la interpretación de dos poemas del autor. “También presentaré una proclama, a través de una estudiante de la Unidad Educativa Lauro Guerrero”; mientras que la parte musical estaría a cargo de la familia Pinza Suárez. (I)