Cordillera celebra sus 13 años de vida institucional

Tania Valdiviezo Guerrero, rectora de la Unidad Educativa Particular Cordillera.

La Unidad Educativa Particular Cordillera está cumpliendo 13 años de vida institucional, para lo cual se ha planificado actividades académicas, culturales y artísticas, en las que se involucran estudiantes, docentes y la ciudadanía en general.

Actividades festivas

Tania Valdiviezo Guerrero, rectora del establecimiento educativo, le dijo a Diario Crónica que desde el lunes 08 de mayo han iniciado las actividades que se enmarcan en las festividades por un año más de vida institucional. “Empezamos con la parte académica, donde los estudiantes realizan una demostración de lo que ha significado su aprendizaje”, precisó, al tiempo de destacar el fomento de las manifestaciones artísticas y culturales en los educandos. “Como buenos lojanos, promovemos el arte, la cultura y la música; por eso el día miércoles tenemos el evento Corditalentos, que se realizará en el centro cultural Alfredo Mora Reyes.

Asimismo, con la participación de varios representantes estudiantiles de diferentes establecimientos, se llevará a cabo un evento donde se mide el nivel de dominio de la lengua extranjera, como es el inglés. “Nosotros tenemos un gran puntal con el área de inglés, ya que nuestros estudiantes se gradúan con el nivel B2, por eso hemos invitado a diferentes colegios de los que han aceptado 14 instituciones para participar en este intercolegial”, destacó la rectora, al tiempo de señalar, también, que este día viernes sería el último día de actividades festivas y lo harán con una muestra pictórica, expuesta en las instalaciones del colegio. “Será una galería de arte, con pinturas de nuestros profesores y estudiantes”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que puedan deleitarse con las creaciones que se exhibirán. “luego de ello cerramos con una parte social, por el cumpleaños de nuestra institución”, comentó.

Crecimiento de Cordillera

A decir de la rectora de Cordillera, el establecimiento estaría compuesta de 300 estudiantes, desde el nivel inicial hasta el bachillerato. “Nuestra fortaleza es contar con 5 o hasta 13 estudiantes por aula, por lo que la educación es absolutamente personalizada”, y añadió que eso sería el pilar para trabajar en innovación educativa, metodología activa y competencias transferibles y blandas para los educandos, lo que daría como resultado, una formación competitiva. “Contamos con 42 docentes distribuidos en distintas áreas, de muy buen nivel y con un alto compromiso y entrega, con capacitaciones permanentes e innovación en materia académica”, comentó.

Inversión en Cordillera

En cuanto a la inversión que realizan las familias en sus hijos de dicho centro de educación intermedia, tendría un valor de USD 130 por concepto de matrícula, con mensualidades de USD 190. “Tomando en cuenta que nuestros estudiantes, a más de los conocimientos, reciben pintura, escultura, nivel B2 de inglés, educación personalizada; entonces tenemos muchas fortalezas”, a más de incentivar el hábito de la lectura. “Un estudiante de quinto año de básica debe leer cinco o seis libros al año, cuando el promedio a nivel nacional es 0,5”, resaltó la docente, y reflexionó que la lectura no puede ser una imposición sino más bien una motivación que sirva de vehículos para definir su proyecto de vida. “Nosotros preparamos estudiantes que, a través de la lectura, generen discusión y debate, para que no sean adoctrinados, sino más bien tomen decisiones responsables en la sociedad”. (I)

Dato:

Los egresados de Cordillera estarían en universidades de EE. UU. y las mejores del país y la localidad.