Sector productivo local califica de positivo acuerdo comercial con China

Pequeños y medianos productores se verían beneficiados.

El tratado comercial entre Ecuador y China permitirá una desgravación arancelaria de varios productos importados desde ese país, especialmente, tecnológicos. A criterio del sector productivo de Loja, esto sería positivo porque también las exportaciones incrementarán; están a la espera de la socialización del acuerdo.

Alrededor 4.677 subpartidas de productos importados desde China, como teléfonos celulares, lámparas LED, accesorios de computadora, cámaras digitales, discos duros, bicicletas y motos eléctricas; entrarán al país con un arancel del 0%.

Diego Lara León, presidente de Asociación de Cámaras de la Producción de Loja (Acaprol) y dirigente de la Cámara de Industrias en esta provincia, en diálogo con Diario Crónica, dijo que el acuerdo comercial permitirá abrir las puertas para que el sector productivo ecuatoriano pueda vender en un país de “alto crecimiento, como es el mercado chino”.

Importante

A decir de Lara León, no solo existen ventajas en las importaciones, sino también varios productos ecuatorianos entrarán en un proceso de desgravación arancelaria; incrementando, en los próximos años, las ventas de banano, camarón, arándano, pitahaya, entre otros.

A decir de Lara León, el 70% de las exportaciones sale de los pequeños y mediados productores.

Por ejemplo, en el caso de Loja, el arándano en Zapotillo, y el café, tienen alta demanda en el mercado chino. Por ello, la producción local también podrá llegar a beneficiarse.

Proteger

Además, algo importante, refirió el dirigente, tras un trabajo e intervención de las cámaras de producción del país, “se consiguió que más de 800 productos chinos, no entrarán con desgravación arancelaria al Ecuador”. El objetivo es salvaguardar a la industria nacional y, principalmente, no poner en riesgo el sector de la manufactura.  

En la lista de productos protegidos se encuentran: cuadernos, cerámica plana, lavabos, tableros de madera y contrachapados, línea blanca.

Además de telas, calzado escolar y de cuero, prendas de vestir y confecciones de punto, sombreros de paja toquilla sintéticos, entre otros. (I)

DATO

El acuerdo también prevé una desgravación paulatina de aranceles para los carros chinos hasta el año 2038.