Proyecto de parqueaderos en altura en Loja, estancado

Parqueaderos solo tienen alta demanda en determinadas épocas del año.

Los parqueaderos en altura fueron una alternativa planteada hace algún tiempo en Loja, y que irían a la par con el proyecto Regenerar; sin embargo, solo quedó en propuesta. En determinados meses del año, uno de los principales inconvenientes que tienen los visitantes, e incluso los mismos lojanos, es encontrar un espacio seguro para estacionar.

Con la ejecución del proyecto de Regeneración Urbana se suprimó cerca de un 70% de estacionamientos que estaban en el Parque Central, y otros en el área de intervención.

En ese entonces la Municipalidad realizó un llamado al sector privado a presentar propuestas para la construcción de edificios de parqueo.

Aunque al inicio hubo interés, las iniciativas no lograron concretarse. Existieron dos propuestas: la primera se ubicaría en la 10 de Agosto y Juan José Peña, la estructura sería de 3 plantas y en el interior un subsuelo; y el segundo estaría en la Olmedo y 10 de Agosto, de 4 pisos.

Factibilidad

El gerente de la Cooperativa de Transporte Loja, Mauricio Espinosa Iñiguez, en diálogo con Diario Crónica, explicó que, efectivamente, en aquel tiempo, a lo interno de la empresa, hubo conversaciones para realizar un proyecto en esta línea, pero no llegó a concretarse “al no existir consenso entre los socios”.

 A su criterio, debe realizarse un estudio para garantizar su factibilidad y acogida. Además, otros asuntos relacionados a inversión, rentabilidad y presupuesto.

Alternativas

 Cesar Eduardo Costa Costa, integrante del “Colectivo Más Ciudad”, precisó que, en la urbe lojana, la mayor parte de desplazamientos los realizan caminando o utilizando el transporte público.

Por lo tanto, “si bien los parqueaderos son necesarios, cualquier plan debe dirigirse a mejorar las otras formas de movilidad y evitar el uso del vehículo privado”.

Panorama

Según algunos conductores y propietarios de parqueaderos, en determinadas épocas del año, existe una alta demanda de quienes buscan un lugar seguro para guardar su vehículo.

Cuando es la Feria de Loja o llegada de la Virgen, “suele existir más clientela”, puntualizó Juan Carlos Arteaga, quien brinda servicios de parqueo. El costo es USD 0,50 la media hora. (I)