En Loja: Diversas reacciones tras la “muerte cruzada” decretada por Lasso

 Se deberá convocar a elecciones para elegir nuevos asambleístas.

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741 que da paso a la “muerte cruzada”, y que permite la convocatoria a elecciones para renovar el Ejecutivo y el Legislativo. Diversos criterios se dan en torno a este tema por parte de integrantes de diferentes agrupaciones políticas y profesionales en la urbe lojana.

El 17 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso confirmó en cadena nacional que firmó el Decreto Ejecutivo No 741, dando paso a la “muerte cruzada”, con lo cual disolvió la Asamblea Nacional.

 El mandatario podrá gobernar por decretos, leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores.

La medida se dio luego que iniciará en la Asamblea Nacional un juicio político contra del jefe de Estado, por una presunta participación en el delito de peculado.

Diario Crónica recogió el criterio de algunos activistas políticos y profesionales para conocer referente al entorno político y social que vive el país.

Situación

Vicente Flores Torres, representante de la Unidad de “Colectivos por la Democracia” y simpatizante del Movimiento CREO, indicó que, “lo que pasa en el país es lamentable y crítico. Cambiando al presidente de la República no se va arreglar la situación del país”.

Desde el momento que regresamos a la democracia en 1979, cambiaron como cuatro presidentes de la República. “Y no habido ningún cambio”.

Refiere, además, que va generarse inestabilidad en Ecuador y perjudicar a varios sectores de la economía, “quien pierde es el pueblo ecuatoriano”.

Crisis

Luis Cuenca Medina, integrante de la Revolución Ciudadana, argumentó que esto es el resultado de una crisis económica, que en el país desde hace mucho tiempo atrás. “El sistema de salud no funciona, unidades del milenio abandonadas y carreteras destruidas”.

A su criterio, debe esperarse la reacción de las fuerzas políticas ecuatorianas. Y las acciones de la Corte Constitucional, “para determinar si la acción adoptada por el presidente cumple con las normas constitucionales”.

Inconstitucional

Fausto Moreno Sánchez, analista jurídico de la localidad, considera que el presidente, al presentar esta figura, “se ha convertido en un dictador. Lo que pretende en estos seis meses es gobernar por decretos”.

A su criterio, “este mecanismo es inconstitucional, porque no hay una grave crisis, ni conmoción interna. Esto también puede ser puesto a consideración con una demanda de inconstitucionalidad, para que la Corte Constitucional se pronuncie”, puntualizó. (I)

DATO

El mandatario aplicó el Artículo 148 de la Constitución de la República, con la cual disolvió la Asamblea Nacional, mediante el Decreto Ejecutivo No 741.