
A través de capacitaciones y medidas preventivas, personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) busca evitar que los menores de edad estén expuestos a situación de riesgo.
Algo que se ha vuelto común en la urbe lojana es la realización de fiestas clandestinas protagonizados por menores de edad con fines de lucro, donde incluso consumen bebidas alcohólicas, ocasionando que los adolescentes estén expuestos al peligro.
Francisco Araujo Live, jefe de la Dinapen Subzona Loja, en diálogo con Diario Crónica, explicó que cuando hay este tipo de percances, coordinan con otros organismos de control para intervenir.
Realizan un llamado de atención a los adolescentes y los ponen bajo cuidado de sus padres o representantes.
En los últimos meses, intervinieron en alrededor de seis eventos no autorizados.
Los establecimientos que prestan sus instalaciones para este fin, con la intervención de Intendencia de Policía y otras instancias, son clausurados, precisó la autoridad.
Trabajo
Otra problemática que suele presentarse, al término del año escolar, es que adolescentes, al tener malas calificaciones, suelen escapar de sus domicilios.
Araujo Live acotó que, aunque estos casos no son frecuentes en la urbe lojana, entre las acciones preventivas están: capacitaciones a estudiantes, maestros y padres de familia.
Además, imparten otros temas relacionados al buen uso de las redes sociales.
Recomendaciones
La autoridad recomendó la comunicación a lo interno de los hogares. Los padres de familia realizar un control de las actividades académicas en sus hijos, a fin de evitar incidentes y, principalmente, que exista confianza mutua dentro del núcleo familiar. (I)