Nuevas zonas francas generan optimismo en empresarios lojanos

De aprobarse la propuesta, esperan beneficios para la zona de frontera.

El segundo decreto emitido por el presidente, Guillermo Lasso, para crear nuevas zonas francas, con miras a promover la inversión y desarrollo productivo, es bien visto por el sector empresarial de la urbe lojana. La nueva propuesta contempla varios cambios.

El nuevo decreto propone que no haya límites en cuanto al sector o actividad económica para establecer zonas francas, estas se enmarcan en cuatro áreas: tecnología e innovación, diversificación industrial, servicios logísticos y sector turístico.

Los cambios ofrecerán excepciones tributarias en actividades productivas, industriales, de servicios y logísticas.

Juan Carlos Valdivieso Burneo, empresario y vinculado con el sector productivo local, en diálogo con Diario Crónica, dijo que, “esta es una propuesta interesante para el desarrollo del país y, principalmente, para la creación de fuentes de trabajo —tan necesarias desde hace algunos años—”.

Positivo

Entre los aspectos positivos, anteriormente, “la posibilidad de integral las zonas francas estaban en poder del Estado. En la actualidad, con el nuevo Decreto de Ley, de aprobarse por la Corte Constitucional (CC), cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar su creación”, precisó Valdivieso Burneo.

Indicó, además, que entre los beneficios para provincias de frontera, consta la exoneración de un 15% del Impuesto a la Renta.

Llamado

Valdivieso Burneo recordó que, hace más de 30 años, hubo la Ley 136, que traía varios beneficios para Loja; sin embargo, cuando estuvo vigente “funcionarios de tercer nivel, hicieron todo lo posible por evitar que se creen nuevas empresas”.

Por ello, realizó un llamado a los lojanos a trabajar en esta ocasión, “por beneficios no personales, sino comunes, para que pueda desarrollarse la ciudad y provincia, crearse fuentes de trabajo, evitando la emigración agresiva que sufrimos”.

Situación

Frente al actual ambiente del país, el empresario lojano precisó que algunos proyectos de inversión están detenidos de forma momentánea, “mientras se aclara el panorama político a escala nacional”. (I)

DATO

Entre los ejes del Decreto están: otorgar beneficios tributarios y seguridad jurídica.

Decreto permite que las zonas puedan ser creadas por iniciativa privada, pública o mixta.