Virgen de la Caridad visitará Gonzanamá


Romería de la Virgen de la Caridad de Changaimina hacia Gonzanamá.

La peregrinación de la Virgen de la Caridad, de la parroquia Changaimina, es toda una tradición religiosa para sus habitantes. Este fin de semana arribará al Santuario del Señor del Buen Suceso en Gonzanamá y permanecerá por el lapso de 8 días, luego retornará a su poblado.  

Recorrido

En julio y agosto son los meses que festejan a la Virgen de la Caridad originaria de Changaimina —que es venerada los miles de fieles de cantones aledaños—.

Haydee Camacho Veintimilla, presidenta del Gobierno Parroquial de Changaimina, dijo a Diario Crónica que esta peregrinación es un adelanto de las actividades religiosas en su honor. “Empezarán a las 07h00 de este sábado, 03 de junio de 2023, con la eucaristía, luego la romería. Realizarán varias paradas: en el sector Chiriguala efectuarán una misa, de igual manera en Luginuma y finalmente el Santuario del Señor del Buen Suceso. Su arribo sería aproximadamente a las 15h00”, mencionó.

Agregó que la devoción a la imagen va creciendo con el pasar de los años y la romería de igual manera, por ello, tienen todo preparado con los organismos de socorro para brindar atención a los caminantes.

Devoción

Cientos de personas caminan junto a la Virgen; y Delia Cartuche es una de ellas. Relató a este medio de comunicación que lo realiza por más de 2 décadas. “Ella (Virgen) es muy milagrosa y nuestra familia le agradece por varios favores”, refirió.

Afirmó que los lugareños siempre le solicitan erradicar las plagas, bendición de las cosechas, salud en las familias, pan para el hogar, trabajo, seguridad, entre otros, los cuales son cumplidos.

Fiestas

La presidenta del Gobierno Parroquial de Changaimina indicó que las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad son en agosto, iniciando el 21 de julio con la novena, la feria ganadera el 04 de agosto, donde exhibirán a los mejores ejemplares de ganado bovino. Y culminan el 05 —con la eucaristía de fiestas y el bazar—. (I)

Dato

Estiman que alrededor de 2.000 personas caminen junto a la Virgen.