En la vía Loja-Zamora no quieren soluciones “parche”

La llegada del invierno causa preocupación en conductores.

Quienes a diario se trasladan por la vía Loja- Zamora piden una intervención definitiva en la carretera. Hay tramos peligrosos que, durante años, presentan problemas, sin un arreglo definitivo.

Aunque, por el momento, las lluvias no se hacen presente, existe incertidumbre por lo que podría generarse en los próximos meses con la llegada del fenómeno de El Niño.

En diálogo con Diario Crónica, quienes circulan por esta arteria coincidieron al mencionar que en invierno están expuestos al peligro.

Wilmer Obando Calderón, presidente de la Cooperativa de Transporte Nambija, precisó que, de forma diaria, realizan 35 recorridos en la ruta Loja-Zamora y viceversa. “Es precisó intervengan en las fallas geológicas y daños, que no son arreglados desde hace años”.

Por ejemplo, en la salida a Loja, en el tramo donde funcionaba el control policial, sector El Tambo, al llegar al límite provincial con Zamora, “existen fallas que llevan mucho tiempo sin reparación”.

Ocasionar

A decir del dirigente, los tramos que no pueden ser intervenidos de forma definitiva en la calzada generan accidentes. “Debe darse soluciones definitivas y no parches, porque los problemas persisten”.

Pidió, además, realizar operativos de control de tránsito para verificar que los conductores respeten los límites de velocidad y porten documentos, así motivar a un tránsito seguro.

Criterios

Con este criterio coinciden otros usuarios que circulan por la calzada, principalmente quienes realizan labores comerciales e intercambian productos —entre las dos provincias—.

Jhon Encarnación Ucumari, agregó, que, en su caso, desde la provincia oriental traslada plátanos, un alimento de gran preferencia y consumido por ciudadanos de la urbe lojana.

Sin embargo, “es necesario que la carretera tenga un arreglo definitivo, por más de 20 años que circulo por ahí, y en invierno hay problemas mayores”. (I)