
David Alava, psicólogo clínico e integrante del Cetad.
El Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (Cetad) Nuevo Renacer lleva más de 2 años ayudando a las personas inmersas en el mundo de las adicciones.
David Alava, psicólogo clínico e integrante del Cetad, dijo a Diario Crónica que ofrecen los servicios en tratamientos psicológicos, psiquiátricos y medicina general para las personas que ingresan a la institución por la problemática de las adicciones —debido a diferentes tipos de droga—.
“Contamos con médicos, enfermeras y personal que ha vivido inmerso en las adicciones, pero que se ha recuperado (terapeutas vivenciales). Además, en la parte ocupacional, enseñamos a los usuarios a elaborar panes”, expresó.
Agregó que actualmente tienen un convenio con la Universidad Nacional de Loja, para, bajo su tutela, empezar a fabricar desinfectantes de ropa y casas. El propósito es que el usuario, cuando salga, tenga la oportunidad de reinsertarse a la sociedad con un emprendimiento.
El psicólogo clínico e integrante del Cetad afirmó que a la fecha atienden cerca de 16 pacientes, solo hombres. “Nuestra capacidad es para 22, pero entre menos usuarios haya se puede ayudar con un trabajo personalizado”, puntualizó. (I)