En Celica: Presencia de extranjeros irrumpe la tranquilidad ciudadana

Altercados en la vía pública son comunes.

La presencia de personas extranjeras causa incertidumbre en los habitantes de cantón Celica; en los últimos meses, el número de ciudadanos provenientes de otros países incrementó. En algunos casos están en condiciones regulares. Sin embargo, en otros, alteran el convivir diario.

Algunos incidentes ocasionados, en los últimos días, en la vía pública, causan preocupación en la colectividad.

Jorge Jaramillo Arciniega, exdirigente de la Junta Cívica de Celica, y exalcalde del cantón, en diálogo con Diario Crónica, dijo que, hace algunos años, venezolanos y colombianos arribaban a la ciudad para establecer pequeños negocios y vivir con sus familias.

Sin embargo, en los últimos meses, personas de esos mismos países, llegan con otros fines; “alterando la paz ciudadana, y la tranquilidad que existía anteriormente”.

Pidió a las autoridades más control para evitar cualquier desmán que pudiera presentarse. “Existen también inconvenientes por el excesivo consumo de licor en diferentes puntos de la urbe”.

Control

Klever Calderón Merizalde, responsable del Distrito de Policía de Celica, Pindal y Puyango, de su parte, puntualizó que realizan operativos fijos y movibles en la ciudad. En coordinación con la Jefatura Política y Comisaría de Policía, verifican la documentación de personas extranjeras.

Referente a la presencia de ciudadanos colombianos y venezolanos, que incluso prestan dinero bajo la modalidad “de chulco”; acotó, “hay algunas personas que no cuentan con la documentación respectiva”. En el último incidente, ocasionado por un escándalo en la vía pública, una persona extranjera fue detenida.

Cuantificar

Calderón Merizalde añadió que, es difícil cuantificar el número exacto de personas de otros países que llegan a esta ciudad porque Celica “se convierte en una ciudad de tránsito”; solo están un día y, luego, salen con destino a otro lugar, al vecino país del Perú. (I)