
La tarde de ayer, el Consejo Nacional Electoral delegación Loja (CNE-L), en una ceremonia, entregó las credenciales a los cuatro asambleístas electos de la provincia y sus respectivos suplementes. Sin embargo, no podrán comenzar a trabajar hasta su posesión, que todavía no tiene fecha.
En el Teatro Bolívar, desde antes de las 15h00, empezaron a llegar los legisladores lojanos, invitados especiales y delegados de las 23 instituciones que forman parte de la mesa de seguridad, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes apoyaron la jornada electoral.
Johanna Ortiz Villavicencio (Revolución Ciudadana), Humberto Tapia Escalante (Movimiento Construye), Jorge Guevara Benavides (Acción Democrática Nacional); y, Rafael Dávila Egüez (Alianza Actuemos), resultaron favorecidos en las elecciones adelantadas del pasado 20 de agosto.
En el acto de inauguración, Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial de Loja (JPEL), y Luis Hernán Cisneros, director provincial del CNE-L, resaltaron el trabajo efectuado por las diferentes instituciones que apoyaron el desarrollo de los comicios y calificaron el proceso democrático como exitoso.
Panorama
En lo relacionado al trabajo a desarrollar, los legisladores lojanos se tornan optimistas, aunque tenga escasos 18 meses en funciones. Tapia Escalante, previo al evento, en diálogo con Diario Crónica, explicó que una vez reciban las credenciales deberá definirse la fecha para la posesión. “Estamos con la expectativa de que se lo haga en el menor tiempo posible —para iniciar el trabajo—”. Dijo que, aún no han mantenido una reunión formal con el resto de legisladores. Sin embargo, “la intención es formar un frente de los asambleístas del sur”. Su equipo de trabajo estará conformado por cinco profesionales lojanos: Gustavo Hidalgo, Edison Sánchez, Angy Cuenca, Cristhian Aguilar y Fernando Montesinos. La asambleísta, Ortiz Villavicencio, quien obtuvo la mayor votación, en su intervención, agradeció el apoyo en las urnas. “Es un compromiso y responsabilidad con los lojanos”. Habló de un trabajo en conjunto por el desarrollo de la provincia. (I)
DATO
Durante la jornada de ayer, en ceremonias simultaneas desarrolladas con el CNE, también entregaron credenciales a los asambleístas electos de Esmeraldas, Los Ríos, Galápagos, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Azuay e Imbabura.