En trámite la conformación de la Federación de Trabajadores de Loja

Reunión de gremios sindicales en Loja.   

Con la presencia de Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; las distintas fuerzas sindicales de la provincia de Loja se reunieron para analizar varios puntos, entre estos la conformación de la Federación de Trabajadores, la cual se establecería en las próximas semanas.

La secretaria general del Sindicato de Obreros de la Salud de la provincia de Loja, Piedad González Gutiérrez, señaló que durante el encuentro analizaron y llegaron a conclusiones sobre la problemática que padecen los trabajadores a nivel de todos los sindicatos, como falta de apoyo del Estado, sueldos y más.

Además, en una sola voz rechazaron las políticas neoliberales que se están dando al momento por el actual presidente de la República, igualmente, mencionaron estar en contra del incremento de la edad para jubilarse, así como también de la eliminación de los subsidios, acción que favorece al pueblo ecuatoriano.

“Solicitaremos el incremento general de los sueldos, que sea de un 22%, es decir, USD 100 en aumento, esto debido a que la canasta básica está sobre los USD 890 y consideramos que están sobreviviendo con una de USD 530”.

Por su parte, Gilbert Granda Romero, presidente de la Unión Nacional de Educadores, núcleo de Loja (UNE-L), manifestó que la finalidad de la creación de la Federación es avanzar al Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores que se realizará en los próximos días.

“Durante el evento se tratará las temáticas que afectan a los trabajadores, por ejemplo, los funcionarios están amparados en la Ley Orgánica de Servicio Público, pero tienen congelados sus salarios más de 10 años; otra de las acciones es luchar para derogar el decreto 054, para que esos sueldos puedan cambiarse”, acotó.

Agregó que el presidente electo Daniel Noboa Azin, durante estos días, ha mantenido reuniones con máximas autoridades del mundo, pero no lo ha hecho con los trabajadores —generadores de riqueza—. (I)