Comisión de Fiscalización apunta a funcionarios en el presunto delito de tráfico de influencias

El informe no tiene efecto vinculante.

La Comisión de Legislación y Fiscalización del Concejo Municipal de Loja presentó el resultado de las indagaciones sobre la denuncia de la excomisaria de Ambiente y Minería, Diana Aguilar Villacrés, en donde no se establece responsabilidades al alcalde Franco Quezada, mas sí a funcionarios; sin embargo, dicho informe no es vinculante y será la justicia la que determine el caso.

Circunstancias

La Comisión conformado por los concejales John Espinosa Villacrés, Pablo Carrión Jaramillo y Pablo Quiñonez Riofrío, recibió, hace aproximadamente un mes, la denuncia de la exfuncionaria sobre el presunto delito de tráfico de influencias.

El edil John Espinosa Villacrés, presidente de la Comisión, destacó que Diana Aguilar Villacrés desempeñó como comisaria de Ambiente y Minería del cantón Loja desde el 16 de mayo hasta el 08 de septiembre de 2023.

Ella, tras su salida de la entidad, denunció a Franco Quezada Montesinos, alcalde; Verónica Calva Calva, asesora de Alcaldía; Servio Jaramillo Medina, coordinador general; y, Monserrat Castillo Sánchez, actual comisaria de Ambiente y Minería; quienes estaría presionándola para que, de alguna forma, se beneficie a procesos administrativos sancionatorios, es decir, los dé de baja.

Ante estas circunstancias, “acudimos a la fuente de información —que fueron audios y chats entre la excomisaria y funcionarios municipales—, donde se recabó que le consultaban sobre algunas multas, mientras que, también, la asesora del alcalde le solicita información sobre ciertos casos en específico y que los deje sin efecto”, dijo el concejal.

Conclusiones

Por su parte, Pablo Carrión Jaramillo declaró que la conclusión, tras las averiguaciones, es que, dentro de los audios y chat enviados, la figura del alcalde no está comprometida en forma directa —como tráfico de influencias—; sin embargo, la denunciante podrá presentar una nueva acusación en la Comisión de Mesa, pero esta vez señalando directamente al alcalde y con pruebas.

Acotó que, “en otros chats, en cambio, compromete a distintos funcionarios, pero como existe una denuncia previa en Fiscalía, nuestras conclusiones se pondrán en conocimiento de Fiscalía de Loja para que el fiscal analice y vea si existe o no el tráfico de influencias”, puntualizó.

Además, concluyeron que, producto de la intromisión caducaron otros procesos sancionadores; puesto que, el no tener comisaria titular ni órgano instructor afectó al procedimiento administrativo de esos casos.

Análisis

Diana Aguilar Villacrés, al ser consultada sobre el informe, indicó que ese ha sido el trabajo de la Comisión y no desea hablar del tema.

Se conoció que analizará si presentar o no la denuncia ante la Comisión de Mesa, más aún cuando hay un proceso investigativo en curso en la Fiscalía de Loja. (I)

Dato

Todos los casos sancionatorios están relacionados con maltrato animal.