
Guissella Stefany Domínguez Lavanda, desde el lunes 22 de mayo de 2023, labora como secretaria del Cabildo lojano; sin embargo, actualmente existe una petición de destitución en su contra, presentada por el concejal Santiago Erráez Veintimilla.
Circunstancias
El documento fue entregado el martes 14 de noviembre de 2023, al alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, así como a los integrantes de la Comisión de Mesa que son, el mismo burgomaestre; Diana Guayanay Llanes, vicealcaldesa; y, Pablo Carrión Jaramillo, concejal.
El edil Erráez Veintimilla señaló a Diario Crónica que tal como manda la ordenanza, la petición de destitución fue enviada al alcalde, luego debe pasar a la Comisión de Mesa, para que emitan un informe al Cabildo y los concejales, a través de votación, decidan su destino.
“Dentro de las situaciones que llevan a tomar esta decisión es que la secretaria está en el cargo en contra de la Ordenanza de Procedimiento Parlamentario en su artículo 4, en donde exige que debe ser abogada y tener experiencia, en el caso del segundo requisito no lo cumple; sin embargo, por decisión de Cabildo fue electa, y aunque se pidió una reconsideración, no se dio paso”, dijo.
También, en la funcionaria —durante los 6 meses de trabajo— no ha existido el compromiso con el Cabildo y cuando se solicita documentos —por ejemplo, el último sobre la resolución de las condecoraciones para la sesión solemne de los 2023 años de Independencia— la respuesta es que se pida por escrito, situación que la norma no lo establecería.
Además, “ha actuado como secretaria del alcalde y no del Cabildo, y, asimismo, ha inducido a los cabildantes a que cometan varios errores en aprobar órdenes del día u ordenanzas con títulos incorrectos”, acotó.
Agregó que la Procuraduría General del Estado, al ser un órgano que disuelve consultas sobre aplicación de normas legales, da la potestad al Cabildo de destituir a la secretaria.
Aspira que la autoridad cantonal analice el tema en los tiempos prudenciales, caso contrario irán a entidades como la Defensoría del Pueblo para hacer conocer la problemática y hallar soluciones al conflicto. (I)
