
A escala nacional e internacional, la ciudad de Loja se ha destacado como un referente en la producción de café, ganando reconocimientos en diversos concursos. Este logro ha atraído la atención de aficionados al café de especialidad, tanto locales como extranjeros.
Acompañando esta rica tradición cafetera, el “chucho” y el “muchacho” se han convertido en los compañeros ideales para disfrutar del café lojano. Esta bebida —arraigada en nuestras costumbres ancestrales— se disfruta a cualquier hora del día y puede ser degustada sola o en compañía de deliciosos tamales, humitas, quimbolitos o un buen pan con queso.
Chucho
En una entrevista con Diario Crónica, Ángel Fernando Castillo Bermeo, propietario de “Mil Artes”, comparte detalles sobre los filtros de tela, también conocidos como “chucho” en Loja. Estos filtros son confeccionados con tela maría para garantizar que el café no se filtre durante el proceso de preparación.
El artesano enfatiza la importancia de la salud e higiene al mencionar que se recomienda cambiar el “chucho” cada 2 o 3 meses, aconsejando incluso tener uno adicional. Para asegurar una limpieza adecuada, sugiere desechar los residuos de café, darle la vuelta, lavarlo y dejarlo secar, ayudando así a su reutilización.
Además, destaca la creciente demanda de su producto tanto a escala local como internacional, lo que lo ha motivado a ofrecerlo en diferentes tamaños: artesanal (8 cm) para quienes desean un recuerdo, personal (25 cm) y el tradicional o familiar (32 cm).
Es importante mencionar que el “chucho” lojano viene acompañado del “muchacho” —soporte elaborado en madera de cedro o hierro, según la preferencia de los clientes—.
Los precios varían según el tamaño, oscilando entre USD 3 y USD 25. Esta diversidad de opciones busca atender a una amplia gama de clientes, desde aquellos que buscan un detalle decorativo hasta quienes requieren un complemento de calidad para su experiencia cafetera.
Pedidos
Con su amplia experiencia, Ángel destaca que diariamente produce una docena de filtros de tamaño mediano y dos docenas de tamaño grande. Entre los más solicitados, resalta, el “chucho” de tamaño artesanal es especialmente popular entre lojanos y visitantes, ese tamaño es el preferido entre aquellos que buscan un detalle para decorar su hogar o para regalar a alguien especial. (I)
Dato
El local “Mil Artes”, ubicado en las calles Bolívar entre Rocafuerte y Miguel Riofrío, también recepta pedidos personalizados.
