Libro, el profesor incansable las 24 horas del día

Libros de todas las áreas.

Tras la llegada de la tecnología y el internet, los libros, revistas y cuadernos, están quedando relegados; no obstante, para el profesional lojano Rosendo Cueva Correa, el libro es un profesor incansable —las 24 horas del día y los 365 días del año—.  

Circunstancias

El libro no se desactualiza, porque entre sus hojas está la base del conocimiento; puede cambiar la portada, pero seguirá siendo el mismo, dijo Rosendo Cueva Correa, quien es oriundo de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, y dedica sus jornadas a la comercialización de libros.

Él es graduado en Ciencias de la Educación, pero siempre ha gustado de las ventas. “Empecé con la labor de expender libros con una empresa de Guayaquil, desde los 18 años; ahora, llevo más de 42 años en esta actividad”, afirmó.     

Trae libros técnicos de: agronomía, veterinaria, arquitectura, arte, alta cocina y, últimamente, varios que ayudan a levantar el ánimo de los lectores.

Añadió que, anteriormente, siempre le solicitan enciclopedias —textos con todo tipo de contenido—, ya que “es un educador incesante, los 365 días del año”, afirmó.

Lectura

Rosendo Cueva mencionó que le apena mucho que, de entre los adolescentes, talvez el 5% aún investigue en libros; mientras que el resto va a las plataformas digitales, “es verdad, es más rápido, pero el conocimiento salió de los medios impresos”, cuestionó.

“Un ejemplo claro del escaso interés por lectura es que la histórica biblioteca del Gobierno Provincial fue entregada al Municipio de Calvas, donde no le dan mucho uso y, prácticamente, pasa abandonada”, puntualizó.  

Visión

A su decir, es alarmante conocer que, hoy por hoy, el 30% de los jóvenes está perdiendo la vista, producto de los dispositivos electrónicos, “por estar pegados demasiadas horas en las diminutas pantallas”.

En contraste, “el libro está diseñado para cuidar la vista, porque está elaborado en un papel especial que se puede leer a cualquier hora y en todo momento”, dijo.

Aspira que las entidades educativas sigan promoviendo la lectura y la investigación, especialmente, en los libros, los mismos que traen entre sus letras la historia que se escribe a cada instante. (I)

Dato

Rosendo Cueva Correa, expendedor de libros: 0997879343.