
A las 18h00 del miércoles 02 de octubre de 2024, concluyó la solicitud de inscripciones de candidaturas para los comicios de febrero de 2025. En la provincia de Loja, varias organizaciones políticas inscribieron a sus postulantes, a última hora.
Circunstancias
Según el calendario electoral, el periodo de inscripción de candidaturas —establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE)— corría desde el 13 de septiembre hasta el 02 de octubre, a las 18h00; quienes no lograron cumplir con ese requisito están impedidos de participar.
Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, indicó que, en la provincia, de las 20 organizaciones políticas habilitadas para su inscripción, con corte al mediodía del miércoles, solo contaban con 13 inscritos, 4 en proceso de subsanación y el resto pendientes de subir la documentación. Horas más tarde, se confirmó el registro de los 19 movimientos.
El proceso fue 100% en línea. “Trabajamos junto a la Delegación Provincial Electoral, quienes, a través de la unidad técnica de participación política dispusieron módulos de apoyo para las organizaciones y al final no tengan inconvenientes para subir los requisitos establecidos”, dijo.
Añadió que les solicitaron efectuar los trámites a tiempo, porque al imprimir el formulario este debe ser firmado por los candidatos principales y suplentes, lo cual les lleva tiempo.
Organizaciones
Los movimientos y partidos políticos que fueron inscritos durante el tiempo establecido:
Alianza Juventud y Compromiso, lista 16-21
Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7
Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), lista 61
Movimiento Alianza Popular Latinoamericana (APLA), lista 73
Movimiento Centro Democrático, lista 1
Movimiento Construye, lista 25
Movimiento de unidad Plurinacional PACHAKUTIK, lista 18
Movimiento Democracia Sí, lista 20
Movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5
Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4
Movimiento Renovación Total (Reto), lista 33
Movimiento Solidez, Esperanza y Respeto (SER), lista 63
Partido Avanza, lista 8
Partido Izquierda Democrática (ID), lista 12
Partido Social Cristiano (PSC), lista 6
Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17
Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3
Partido Sociedad Unida más Acción (Suma), lista 23
Partido Unidad Popular, lista 2
La presidenta afirmó que hasta diciembre del presente año tendrán a los postulantes en firme, luego de haber pasado diversos filtros. (I)
