13 detenidos en Ecuador por envío de droga a España camuflada en contenedores de pitahaya

Un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional desarticuló una organización narcodelictiva que enviaba cocaína a España oculta en contenedores de exportación de pitahaya. La acción se realizó la madrugada del 29 de mayo de 2025 en Quito y Guayaquil, bajo el nombre de Gran Fénix 23.

La operación dejó 13 personas detenidas, entre ellas tres policías en servicio activo, y fue ejecutada tras 11 allanamientos simultáneos. Las autoridades investigan posibles vínculos de esta red con la banda criminal Chone Killers.

Investigación internacional y vínculos con Europa

Las indagaciones comenzaron en 2024 en coordinación con la Policía española, cuando se detectó un cargamento contaminado con droga que llegó a Madrid el 15 de agosto. Ese hallazgo activó la “Operación Dragón” en territorio europeo.

Según la Fiscalía, los narcotraficantes usaban el comercio legal de frutas como fachada, contaminando los cargamentos con la ayuda de funcionarios públicos y empresas de seguridad. También se identificó la participación de colaboradores de nacionalidad albanesa en España encargados de la logística del envío.

Siguientes pasos judiciales

Todos los detenidos en Ecuador serán puestos a órdenes de la justicia para la formulación de cargos. Además, en España se han realizado cuatro detenciones adicionales relacionadas con esta red.

El Ministerio del Interior enfatizó que estas acciones forman parte del esfuerzo coordinado para desmantelar estructuras criminales que utilizan al país como punto estratégico para el tráfico internacional de drogas.