Con concursos de monigotes y testamentos municipios lojanos despiden el 2025

Un monigote en forma de helicóptero, decorado con colores y símbolos de Ecuador, exhibido en una calle durante un concurso tradicional de despedida de año.
La creatividad de las personas será evidenciada la tarde y noche del 31 de diciembre.

A menos de 48 horas para finalizar el 2025, la mayoría de los municipios de cantones de la provincia de Loja preparan los tradicionales concursos de monigotes y testamentos para despedir el año. Estos eventos buscan conservar costumbres y para ello, hay incentivos económicos.

Cantones

El año 2025 está a punto de fenecer y las familias que decidieron participar en el concurso de monigotes en los diferentes cantones ultiman detalles para presentar las mejores propuestas y ganar.

En Catamayo, la alcaldesa Janet Guerrero Luzuriaga promueve el concurso de monigotes y testamentos con temática libre, siempre que no denigre u ofenda a terceros, deben centrarse en figuras relevantes del año, por ejemplo, políticos, personajes de la TV, entre otros.

“Los premios económicos para esta iniciativa serán de USD 700 para el primer lugar, USD 300 para el segundo y premio sorpresa para el tercero. La premiación tendrá lugar pasadas las 20h00, en el parque central, donde se reunirán los participantes y espectadores en un evento lleno de creatividad. También habrá la presentación artística de la Nueva Generación”, expresó.

La Municipalidad de Quilanga, encabezado por Juan Carlos Santín también realizará el concurso de monigotes, que ha sido una tradición anual preservada a lo largo de los años. Los premios son: USD 300 para el ganador, USD 200 para el segundo lugar y USD 100 para el tercero. Además, de USD 100 para el mejor testamento.

El programa, que incluirá la premiación, será en el parque San Roque a partir de las 20h00. “Es una celebración para despedir el año como se merece, en familia y con amigos, manteniendo vivas nuestras tradiciones”, afirmó el alcalde.

En ese ámbito, el alcalde de Espíndola, Álvaro Antonio García, a través de la Unidad de Educación, Cultura, Deportes y Patrimonio concurso de monigotes invitó a la ciudadanía al concurso de monigotes en un evento que busca fortalecer la convivencia y mantener viva la tradición local.

“El jurado calificará: originalidad, creatividad, testamento, defensa de la obra y terminado de la obra. La premiación se realizará la misma noche antes de finalizar el año”, añadió.

En Zapotillo, el alcalde Burner Moncayo García lanzó la convocatoria para el concurso de monigotes con parámetros de calificación que incluyen temática, mensaje, leyendas, escenografía, diseño de muñecos y materiales utilizados. “Los premios ascienden a USD 300 para el primer lugar, USD 200 para el segundo y premio sorpresa para el tercero.

El cantón Puyango, liderado por el alcalde José Ignacio Vivar, también se une a las celebraciones con un concurso de monigotes. Las bonificaciones serán para los tres primeros puestos, destacando el arte y la tradición en cada creación.(I).

Croninúmero

Alrededor de 10 municipios lojanos harán concurso de monigotes.