
Loja. Personal militar decomisó material aurífero y municiones en un barrio de la parroquia Garzareal, del cantón Zapotillo, provincia de Loja, tras persecución con vehículo sospechoso y haciendo uso legítimo de la fuerza, ya que fueron recibido con disparos.
Novedad
El comandante de la Brigada de Infantería N° 7 Loja, Erick Erazo Bonifaz, expresó en exclusiva para Diario Crónica que personal de Fuerzas Armadas en diferentes cantones lojanos de manera permanente realiza diferentes actividades en base a las leyes, Constitución y órdenes de operaciones establecidas.

En ese ámbito, el viernes 26 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 14h00, personal del Batallón de Infantería N° 19 Carchi, estaba realizando una operación en apoyo a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y obtuvieron información que había ciudadanos extrayendo material mineralizado.
En base a esa información acudieron con un equipo de combate de alrededor de 15 uniformados para indagar y mientras ejecutaban el operativo, tres vehículos obviaron el retén militar y emprendieron la huida, sin antes disparar contra la humanidad del personal.
Ante el eminente peligro, los militares hicieron uso legítimo de la fuerza, luego, dieron seguimiento de los vehículos, dos logran huir por zonas agrestes y un tercero llega a una comunidad en el sector La Ceiba, donde también el conductor disparó y huyo del sitio.
Ante ello, los militares repelieron el ataque –tal como se muestra en un video de una cámara de seguridad- y al acercarse al automotor encontraron 25 sacos de material mineralizado y munición.
Las evidencias de la operación fueron entregadas al Centro de Acopio de Evidencias de la Policía Judicial del cantón Macará que constan: un vehículo color rojo tipo Trooper, 25 bultos de material presuntamente mineralizado y 25 cartuchos calibre 22.
El oficial añadió que no hubo personal militar ni civil herido, tampoco daños a los bienes del Estado, sin embargo, dispuso al comandante del Batallón de Infantería N° 19 Carchi colocar la respectiva denuncia a Fiscalía de Zapotillo y aclarar los hechos de intento de asesinato contra los uniformados.(I).

