Vamos por un mejor año en este 2026

Diego Lara León

Al nuevo año lo relacionamos con un nuevo inicio, con nuevas metas, con la idealización de un futuro mejor, algunos bosquejamos una pequeña planificación para los días que vienen, que esperamos, siempre sean mejores que los anteriores.

Para ello debemos primero, aunque sea brevemente, evaluar como estuvo el año inmediatamente pasado. No es posible evaluar algo, sin compararlo.

Aquellos que tienen como característica ser pesimistas dicen que, el pasado siempre fue mejor que el presente. Por el contrario, muchos candidatos a nuevos administradores o autoridades en cambio dicen que, “todo lo anterior fue malo, que lo que harán ellos, eso sí será bueno”.

Hace ya muchos años, recibí un gran consejo que vino con un convincente argumento. “Al momento de asumir una nueva responsabilidad, nunca digas: voy a partir de cero, voy a hacerlo todo nuevo, la historia de esta empresa empieza ahora”.

“Tampoco cambies al personal a tu cargo apenas llegues, recuerda que el nuevo y el extraño ahí eres tú, todos los demás llevan más tiempo que tú. Tienes que primero conocerlos, verlos trabajar y evaluarlos. Solo después de ello haz cambios”. “El mundo y la empresa existió mucho antes de tu llegada”. “El arrogante y el ignorante, creen que la historia empieza con ellos”. “Es muy fácil identificar a esas personas, todas tienen un síntoma en común, hablan mal de quien ocupa el puesto que ellos quieren ocupar”. “Estudia la historia, aprende del pasado, si lo haces no serás como ellos”.

Los seres humanos tenemos tendencia a la memoria corta, por lo tanto, también tenemos la tendencia a cometer los mismos errores varias veces, es ahí donde debemos recurrir a la historia.

La historia no está para repetirla, así haya sido buena, está para que a partir de ella construir un presente y un futuro ojalá mejor y adaptado a una nueva realidad. La historia guarda momentos buenos y malos, hay que conocerlos a todos.

Por todo ello es bueno abrir un libro o ver un documental o escuchar a nuestros viejos, no cuestionemos lo que pasó, sino por qué pasó.

Qué este nuevo año nos permita seguir construyendo mucho camino, pero que también seamos humildes para entender que el camino existió antes que lleguemos, y existirá después que nos vayamos.

Que estas fiestas hayan sido el momento para recargar energía, reflexionar, renovar sueños y compromisos. Vamos por un nuevo ciclo donde la principal tarea debe ser actualizar en nosotros la mejor versión de ser humano que podamos ser. Es una grata obligación entregarle a nuestra familia y a la sociedad, la mejor versión de persona que podamos construir.

Desde este espacio de opinión quiero desear a todos ustedes un año 2026 lleno de esperanza, lleno de calor de hogar, con mucha salud, trabajo dinamizador y sueños por cumplir. Que la solidaridad, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo sean la constante en este nuevo ciclo.

@dflara