Panaderías concentran incumplimientos por el permiso de funcionamiento, según Arcsa

A person wearing a purple vest inspects items on shelves filled with various beverages and snacks in a storage area.
Controles efectuados en la provincia de Loja en varios establecimientos.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), desde su apertura en 2013, ha permitido identificar incumplimientos recurrentes, impulsar mejoras sanitarias y reforzar la cultura de control en establecimientos de la región sur. En 2025, hubo 10 locales clausurados.

Trabajo

El analista técnico de Arcsa Zona 7, Edgar Romero Cobos, en diálogo con Diario Crónica, manifestó que el organismo ejecuta labores de vigilancia sanitaria, lo cual permitió identificar los principales incumplimientos por parte de la ciudadanía, relacionados con condiciones higiénico-sanitarias en establecimientos dedicados a elaboración, distribución y expendio de productos. “Afortunadamente, dichos aspectos han registrado mejoras progresivas con el pasar de los años mediante el programa Califícate con Arcsa”, añadió.

A man standing next to a microphone in front of a screen displaying the logo of 'crónica'. He is wearing a blue shirt and a badge around his neck.
Edgar Romero Cobos, analista técnico de Arcsa Zona 7, en diálogo con Diario Crónica.

Otro inconveniente detectado corresponde a la ausencia de permisos de funcionamiento, motivo por el cual el funcionario exhortó a los locales comerciales, especialmente panaderías, a acudir a la institución y tramitar dicha autorización. “Durante el año anterior quedó en evidencia que panaderías desconocen u omiten este requisito. En el caso de emprendimientos artesanales y microempresariales, el trámite no representa costo alguno; los requisitos incluyen RUC o RIMPE y categorización otorgada por el Ministerio de Producción”, dijo.

Recordó que la sanción por incumplimiento del permiso asciende a cinco salarios básicos unificados, equivalentes a USD 2.410.

Emprendedor

Por otro lado, en la zona 7 y particularmente Loja hay decenas de emprendedores, quienes expenden sus productos. Ante ello, la entidad los invita a obtener los permisos, aunque en este caso, cuando una persona obtiene la notificación sanitaria, corresponde garantizar un producto seguro y mantener ese estándar de manera permanente.

Además, con el objetivo de fortalecer la cultura sanitaria, durante el año 2025, Arcsa desarrolló 65 eventos de capacitación y socialización, con aproximadamente 7.500 participantes registrados.

Control

Desafortunadamente, en el mismo período, la entidad inició 135 procesos administrativos, dentro de los cuales ejecutó 10 clausuras de establecimientos por incumplimientos normativos.(I).