25 de enero, “sobrevivientes” corre por historias de lucha y esperanza

A woman smiling while sitting at a desk with a microphone and a television screen displaying the logo of 'crónica.'
Paula Maldonado Toledo, paciente oncológica y organizadora de la carrera.

“Sobrevivientes” es el nombre de la carrera que va más allá del deporte. Se trata de un evento que promueve la actividad física, pero que, sobre todo, visibiliza historias de lucha, resiliencia y esperanza frente a diversas circunstancias de la vida.

Actividad

En diálogo con Diario Crónica, Paula Maldonado Toledo, paciente oncológica y organizadora de la carrera, explicó que esta iniciativa nace desde su propia experiencia de vida. “Cada participante tiene una historia, y una de ellas es la mía”, señaló.

El evento se desarrollará este domingo 25 de enero y, hasta el momento, cuenta con alrededor de 200 personas inscritas. El plazo para registrarse estará abierto hasta el viernes 23 del mes en curso. Existen dos categorías: 1K, con un valor de USD 10, y 5K de USD 12.

La jornada iniciará a las 15h30 con el calentamiento, mientras que la largada está prevista para las 16h00. El punto de partida y llegada será la Plaza de El Valle, con una ruta que avanza hacia el estadio federativo, continúa por la Azuay, retoma la Emiliano Ortega, sigue por la 10 de Agosto y Zoilo Rodríguez, para finalmente regresar al sitio inicial.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de Instagram: @sobrevivientesloja o vía WhatsApp al 099 572 9817.

Historia de vida

Paula compartió que su diagnóstico llegó en plena pandemia, lo que significó un desafío aún mayor. Además de la emergencia sanitaria, enfrentó dificultades para acceder a tratamientos y medicamentos, debido a las restricciones existentes en ese periodo.

“Mi historia comenzó el 17 de marzo de 2021. Actualmente han pasado cinco años desde el inicio de mi enfermedad. Fui diagnosticada con linfoma de Hodgkin, tipo esclerosis nodular, en estadio 2B, y mis tratamientos se realizaron en SOLCA Loja, con quimioterapias acordes a mi condición”, relató.

Según manifiesta, su proceso fue complejo, ya que necesitaba un medicamento biológico para intentar un primer trasplante, el cual finalmente logró. Sin embargo, la lucha no terminó ahí: un día antes del procedimiento, a su padre también le detectaron cáncer, una situación que marcó su camino y reforzó, según destacó, la importancia del respaldo familiar.