“Crédito Reactívate Ecuador solo es para las grandes empresas”

Empresarios turísticos no pueden acceder al crédito “Reactívate Ecuador”.

Las empresas y microempresas lojanas de turismo no han podido acceder al crédito “Reactívate Ecuador” otorgado por el Banco del Pacífico debido a que entre los requisitos está que el impuesto a la renta sea superior a los USD 100.000.

Circunstancias

Frans Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja (Captur), expresó que el crédito “Reactívate Ecuador” hasta la fecha no se ha dado a ningún empresario turístico a nivel nacional, peor local, ya que los pedidos de la entidad bancaria son incoherentes con la realidad.

Por ejemplo, piden la declaración del impuesto a la renta que sobrepase los USD 100.000 en ventas del año 2019. “Es absurdo, porque Loja está comprendida en un 95% de microempresas y las mismas no van a tener esta cantidad de impuestos por más bueno que haya sido el año”.

Cree que el crédito es solo una tajada del Gobierno Nacional para supuestamente decir que se está apoyando al sector turístico, cuando en verdad solo es para las grandes empresas, enfatizó.

Desaparición

Obaco mencionó que a nivel local existen unos 75 empresarios turísticos que están dentro del Ministerio de Turismo, aparte de ello hay restaurantes que no pertenecen al sector turístico, pero son parte del sector de la producción y tampoco pueden acceder al crédito.

“Actualmente un 20% de los establecimientos turísticos ha cerrado definitivamente sus puertas en Loja y se prevé que hasta finalizar el año superarían el 50%”, dijo.

La representante de un hotel mencionó que a los préstamos que promociona el gobierno no se puede acceder, lo cual dificulta más su situación porque están a punto de quebrar a pesar de haber reducido la nómina de su personal. Además, que para aplicar hay que presentar un plan de negocios que implica un importante costo.

La representante de la oficina técnica Loja de la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo, María Paulina Paladines, reconoció que el crédito no está llegando a todos los sectores, en especial a las personas que manejan microempresas turísticas. Sin embargo, indicó que la cartera de Estado viene articulando para generar un panorama favorable para el sector y el empresario tenga un proceso adecuado en la accesibilidad del crédito.(I).(FJC).