Policías Municipales recibieron uniformes

Uniformes que lucirán los policías municipales de Loja.

La mañana de este lunes 6 de julio en la Comandancia de la Policía Municipal, el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, realizó la entrega de los uniformes a los 285 funcionarios tanto a los agentes de control y los pertenecientes al Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert).

Dotación

La dotación comprende: gorras con sellos holográficos; camisetas tipo polo manga corta color azul (media noche); buzo táctico operativo; botas tácticas, chompa; 285 de cada una de las prendas; pantalones tácticos 570; y chaqueta tipo malla para el personal del Simert, 75.

Manuel Toledo Cueva, jefe de Operaciones de la Policía Municipal, expresó que la última dotación adquirida fue en el 2014 con un presupuesto que dejó Bailón Abad anteriormente. Tras pasar 5 años, luego de un mes después de haberse posesionado la actual administración (mayo 2019) y observando las necesidades de la institución, empezaron los trámites para la adquisición de los uniformes.

La dotación es de color azul-negro y se debe a que al estar regidos por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), todas las entidades deben portar un uniforme similar, en el caso los municipales, además, es para identificarse con el resto de la fuerza pública.

Esperan que el Municipio, el próximo año nuevamente les done los implementos muy necesarios para el desempeño operativo de control en la ciudad.
Por su parte, Jorge Bailón, alcalde de Loja, manifestó que se sorprende escuchar que desde el 2014 no han sido renovados sus uniformes y que ha sido objeto de demanda al Municipio de Loja. Cuestionó porque no demandaron a la administración anterior “acaso tuvieron miedo o no se sentían respaldados por la Ley”.

Invitó a hacer buen uso del uniforme, acatar y hacer cumplir las ordenanzas vigentes en el cantón Loja.

Demanda

La entrega de los uniformes se dio a los funcionarios, sin embargo, los agentes de control municipal ganaron una acción de protección en contra el Municipio de Loja, por la falta de aplicabilidad el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). El viernes 29 de mayo, los jueces fallaron a favor de los perjudicados, porque se estaban vulnerando sus derechos establecidos en la Constitución.(I).(FJC).

Dato
Son 285 policías municipales, de los cuales 75 pertenecen a Simert.