1080 casos de coronavirus se registran en la provincia de Loja

Los casos de la COVID-19 en la provincia de Loja van en aumento dejando, según las estadísticas del COE Provincial, 1080 casos positivos de coronavirus y lamentablemente 44 fallecidos, sin embargo, la cifra de muertos sube lentamente debido a la atención oportuna de los pacientes con la enfermedad.

Situación

La provincia de Loja está en semáforo amarillo y los casos han empezado aumentar debido a que la ciudadanía en su mayoría no acata las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Provincial y Cantonal. Por ejemplo, en el cantón Loja en menos de 24 horas subieron 20 casos.

Ricardo Bueno Arévalo, director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros están llenos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización, sin embargo, pusieron en ejecución un plan de contingencia y lograron expandirse, especialmente en este último.
“Empezamos con 7 camas en UCI y tras la donación de equipos, al momento contamos con 12, pero todas están ocupadas. De igual manera está el Hospital Isidro Ayora. Es que no para de llegar los pacientes a las casas de salud, por ello, han insistido por todos los medios disponibles que la pelea contra el virus no es solo de los hospitales sino de la ciudadanía, la cual se ha relajado”, dijo.

La mayoría de los pacientes logran recuperarse de la COVID-19 y regresar a casa. Pero para quienes pierden la batalla en los hospitales se maneja un protocolo; estos son colocados en las fundas para cadáveres, luego colocados en los féretros, las cuales son selladas completamente, y son entregados a la Fiscalía, Policía Nacional y Funeraria con la documentación respectiva que fue realizada ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Bueno Arévalo añadió que afortunadamente en la provincia de Loja no existe saturación de cadáveres en las funerarias. Esto se debe al profesionalismo de los galenos, quienes están aplicando nuevas metodologías para tratar el virus en los pacientes y hacer que la persona de alguna manera recupere. En todo están preparados, porque al seguir creciendo los contagios sin control podría darse algo similar como Quito o Guayaquil.

Pacientes

“El 50% (6) de pacientes de UCI del Ygnacio Monteros pertenecen a la provincia de Zamora Chinchipe, por ende, se han articulado y han creado la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Yantzaza y a más tardar el fin de semana se inaugurará, esto debido a que los 6 equipos están siendo calibrados”, dijo.

Indicó que esto ayudará a descongestionar en Loja esta área, la cual no da abasto y está al 99% de su capacidad.(I).(FJC).