Estafaban con el “loteriazo”

Detenido por estafa bajo la modalidad de “loteriazo”

Este 07 de julio, en horas de la tarde en rueda de Prensa, la Policía Nacional a través de la Policía Judicial de Loja, informó la ejecución de la operación denominada “Victoria 512” mediante la cual se desarticuló una estructura delictiva dedicada al cometimiento de delitos de estafa a nivel nacional bajo la modalidad de “loteriazo”.

La Policía Judicial, a través de análisis de denuncias en relación a otras estafas pasadas, determinó un posible curso de acción delictivo, que consistiría en el perfilamiento de las víctimas al interior de las entidades financieras, luego procedían a abordarles para indicarles que se habrían ganado la lotería, solicitando una garantía (dinero) a la víctima para que le ayude a cobrar el supuesto boleto ganador, para posterior mediante el engaño y descuido cambiarle el dinero por billetes de papel.

Es así que, mediante gestiones investigativas tendientes a identificar a varios sujetos de nacionalidad peruana y ecuatoriana, quienes se estarían dedicando a cometer estafas en la ciudad de Loja, y al tener conocimiento del cometimiento de un delito bajo este modus operandi, se procedió a realizar las verificaciones, identificaciones y la intervención flagrante, a una estructura delictiva, quienes estaban organizados por roles y funciones quienes habrían cometido sistemáticamente, diferentes estafas en esta ciudad de Loja y otras provincias del Ecuador.

Dentro de esta operación se realizó la aprehensión de 5 ciudadanos, así también la recolección de diversos elementos de convicción asociativos a este delito, para lo cual se coordinó con la Fiscalía General del Estado y la Jefatura de Criminalística.

Detenidos

De nacionalidad ecuatoriana: Miriam C. C. (4 procesos judiciales) y Karen F. H. (sin procesos judiciales); y, de nacionalidad peruana, Roberto T. G. (1 proceso judicial), Sandro P. P. (1 proceso judicial) y Jheferson O.T. (1 proceso judicial).

Indicios

1 vehículo, modelo Cavalier; USD 4.000 en efectivo; 6 terminales móviles; 1 boleto de Lotto; una copia del resultado ganador del Lotto; 32 bolsos de nylon tipo cartuchera; 4 paquetes de papel, que simulaban del tamaño del dinero; varios paquetes de periódicos; varios documentos de identificación asociativos con el delito.

Situación legal

En la Unidad Judicial del cantón Loja, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, en contra de los 5 ciudadanos, en la cual la Fiscalía General del Estado solicitó la prisión preventiva a la Unidad Judicial de Loja, misma que fue acogida y dictada en contra de los 4 y medidas sustitutivas con arresto domiciliario para una de las mujeres quien se encuentra en estado de gestación, así como el uso de dispositivo electrónico; dando inicio a la Instrucción Fiscal, con una duración de 30 días.(I).