Transportistas escolares piden moratoria a sus créditos

Transportistas tras el plantón recorrieron por las calles céntricas de Loja.

El transporte escolar e institucional desarrolló un plantón en el Estadio Reina del Cisne y posterior recorrido por las calles de la ciudad de Loja para clamar ante las autoridades moratoria de los créditos obtenidos en el sistema financiero privado, por lo menos de 9 meses. Llevan más de 5 meses paralizados.

Situación

Varias compañías de transporte escolar e institucional de la ciudad de Loja, se sumaron a la movilización y “pitazo” que se desarrolló a escala nacional, puesto que este gremio local también está afectado. Las entidades financieras les insisten por el pago de los créditos.

Ángel Ludeña, representante del gremio, explicó que llevan más de 5 meses paralizados, es decir, desde marzo, fecha donde se decretó la emergencia sanitaria por la COVID-19 y a partir de ese momento se quedaron en la desocupación.

Créditos

“Son 164 unidades, dentro de ellas un 40% sus propietarios se arriesgaron y adquirieron créditos para renovar sus unidades. Dichas deudas no pueden ser pagadas porque no hay trabajo, mientras que en el régimen Sierra ya salieron de vacaciones y no hay certezas sobre el reinicio de manera presencial del próximo año lectivo”, dijo.
Por ende, no quieren una condonación, sino que les apliquen una moratoria de 9 a 12 meses para los pagos de los créditos hasta que se puedan reinsertar a sus actividades de manera parcial o total.

Indicó que han pedido desde hace tiempo el apoyo a las autoridades para prestar sus servicios de puerta a puerta a las personas que trabajan en las instituciones público y privada, con ello ayudarán a cumplir todos los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Provincial y Cantonal, entre ellos el distanciamiento social, pero no han tenido respuesta.

Además, que los organismos de control de tránsito refuercen los controles debido a que el transporte informal ha ganado terreno y está haciendo de las suyas.
“Muchos de los colegas tras quedarse sin trabajo se han dedicado a otros oficios como realizar comidas rápidas y expenderlas, para poder subsistir”. Los representantes del gremio del transporte escolar concluyeron el plantón entregando un oficio a la gobernadora de Loja, Lorena Costa.(I).(FJC).