
Las ligas deportivas cantonales de la provincia de Loja piden que se les otorgue el financiamiento que desde hace seis meses no reciben por parte de la coordinación zonal 7 de la Secretaría del Deporte. Los pagos retrasados han provocado que muchas familias se vean afectadas.
Los clubes que conforman las Ligas Cantonales de Loja son: Saraguro, Catamayo, Olmedo, Chaguarpamba, Paltas, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Espíndola, Calvas, Macará, Zapotillo, Pindal, Celica y Puyango.
La coordinación zonal 7 es la encargada de otorgar el financiamiento anual para las ligas cantonales de la provincia de Loja. El monto aproximado es de USD 25.000, sin embargo, hace seis meses esta institución no ha realizado las cancelaciones respectivas. Es por ello que los presidentes de estas ligas deportivas piden que se les otorgue las retribuciones correspondientes.
Debido a la situación por la que se encuentran atravesando dichas ligas, se han visto en la obligación de acceder a préstamos que permitan cubrir los gastos de administración, secretaría, personal de mantenimiento de escenarios deportivos, pago del seguro social IESS, entrenadores, arriendo de oficinas, insumos de limpieza, entre otros.
Servilio Morocho, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Paltas, explica a Diario Crónica que para la otorgación del presupuesto ha presentado la documentación pedida por la Zonal 7, sin embargo, esta no acata a sus peticiones. “Es algo inaudito que, sí se les haya cancelado a otras instituciones, pero a las ligas cantonales no se les ha dado un centavo”, resaltó.
También menciona que por falta de presupuesto y por motivos de la pandemia tuvieron que cancelar los campeonatos intercantonales que se tenían planificados para el mes julio. Para los seis meses de este año se contrataron entrenadores, sin embargo, trabajaron solamente 15 días por motivos ya indicados.
Como último recurso, al no recibir respuesta de la coordinación zonal 7. El día 6 de julio se hizo una petición dirigida a la economista Andrea Sotomayor, Ministra del Deporte, en la que se exponía la situación por la que atraviesan las ligas cantonales, pero hasta la fecha tampoco ha habido respuesta.(D).(JAG).