Poca demanda de café afectó a los agricultores

Caficultores de Olmedo están en plena cosecha.

La pandemia de la COVID-19 afectó a todos los sectores, uno de ellos es el caficultor. Los productores tienen deudas pendientes debido a la poca demanda del producto para su consumo. Actualmente están en el pico de la cosecha.

Situación

Angelino Abad Flores, caficultor del cantón Olmedo, mencionó que la temporada estuvo a favor porque el invierno fue el adecuado, llovió hasta el mes de junio lo que ayudó a que las plantas de café den un excelente fruto, mientras que, en el tema de la cosecha se complicó un poco por la movilización de los trabajadores.

Sin embargo, en el mercado no hubo mucha demanda. La ciudadanía no consumió en gran cantidad el producto por lo que fue necesario que sea represado hasta que haya las condiciones para expenderlo, pero esto hizo que los pagos a los proveedores y trabajadores se retrasen.

Crédito

Abad Flores añadió que al momento están en plena cosecha del producto y tratando de buscar créditos para tratar de compensar la actual situación de demanda baja, hasta que la comercialización se normalice.

“En otras partes el intermediario afecta la economía, sin embargo, en pueblos pequeños como Olmedo son quienes ayudan o salvan a los productores porque nos compran el café en cantidades pequeñas, no así las empresas que lo hacen en grandes proporciones”, dijo.

Entre todos los productores del cantón Olmedo producen alrededor de unos 2000 quintales, pero esa cantidad es un 80% menos a años anteriores cuando llegaban hasta 5000, sin embargo, pese a ello sigue siendo el principal producto de la zona.

“Necesitamos el apoyo de las autoridades en el tema de la producción, pero no con pequeñeces sino con grandes cantidades de plantas de café. Por ejemplo, solo en el cantón, si deseamos renovar las plantaciones se necesitan alrededor de un millón de brotes por año, eso significa que en tres años tendrán un millón de libras de café nuevas, esto permitirá el desarrollo de los productores y sus sembríos”, destacó.(I).(FJC).