
El lojano Camilo Luzuriaga ha sido postulado en la categoría “Creaciones, Realizaciones o Actividades a favor de la Cultura o de las Artes” al Premio Nacional Eugenio Espejo, otorgado desde el año 1984 por la Presidencia de la República a quienes han contribuido al engrandecimiento de la cultura nacional.
Camilo Luzuriaga se destaca por su aporte al cine ecuatoriano. Desde los años 70, ha estado vinculado a todos los movimientos activistas que lograron la creación de la Ley de Cine y luego la Ley de Cultura. “Sus películas abrieron el camino para muchos de nosotros, tanto en la producción, exhibición como distribución. Su aporte a la creación de Ocho y medio, Maac Cines, Incine, lo hace uno de nuestros mayores exponentes. El premio Eugenio Espejo, que por primera vez sería entregado a una figura que representa el movimiento del cine en el país, sin duda sería el símbolo de la necesidad de nuestra industria y el detonante que impulse y consolide todos nuestros procesos”, menciona Mariana Andrade, directora del icónico cine independiente Ocho y Medio y gestora cultural.
Acotó que “si Camilo se hace acreedor a este premio, será sin duda el reconocimiento a la primera generación de cineastas del país, en la figura de uno de sus más antiguos y activos representantes. Todo nuestro apoyo, respeto, cariño, al gran Camilo Luzuriaga”.(I).