“Conectamos Comunidades” e “Internet de Barrio” para proveer de internet WiFi a las parroquias

Alcalde de Saraguro, Andrés Muñoz: 10 parroquias rurales de este cantón se beneficiarán con este servicio.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), puso en marcha, este miércoles 15 de julio, dos nuevos proyectos para ampliar la cobertura digital en el país.

El primero -“Conectamos Comunidades”- está en línea con los diversos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del país. El segundo –“Internet de Barrio”- es un modelo de gestión que sus sustenta en la venta de internet en pequeñas tiendas. En ambos casos, el objetivo es dotar de conectividad WiFi a zonas rurales, urbano marginales de gran concurrencia, fronterizas, y de gran parte de la región Amazónica y Galápagos.

La presentación de los dos programas en marcha se dio en el marco de la firma de convenios de cooperación entre MINTEL, encabezado por el Ministro Andrés Michelena, con los alcaldes de Jama, Robert Castro; de Saraguro, Andrés Muñoz, y de Morona, Franklin Galarza. Con estos tres municipios arranca el trabajo conjunto en el marco del plan “Conectamos Comunidades”.

Durante el evento, el Ministro Michelena explicó que estos proyectos son adicionales a los que se vienen ejecutando para conectar a todo el país. En este sentido destacó que, desde el año pasado, se trabaja en la compartición de infraestructura entre empresas de telecomunicaciones, lo que ha permitido optimizar el uso de antenas. “Con acciones como esta hemos logrado conectar a cerca de 120 parroquias rurales nunca antes atendidas, con cero costo para el Estado. Hemos sido propositivos en nuestras decisiones”, manifestó.

Respecto a la gestión de “Conectamos Comunidades”, el Viceministro de Telecomunicaciones y TIC, Julio Muñoz, explicó que el MINTEL brindará la asesoría técnica, elaborará el portafolio de soluciones y hará la gestión con los prestadores del servicio. Por su parte, los GAD facilitarán los permisos de despliegue e instalación, socializarán el proyecto y sus beneficios al interior de sus comunidades, y lo financiarán de ser necesario.

A la par, presentó las características del programa “Internet de Barrio”, un modelo de gestión sustentable con paquetes de bajo costo para el beneficiario, que podrán recargarse en las tiendas de barrio y en puntos de venta, promoviendo así el desarrollo de pequeños negocios vinculados a la provisión de internet y estimulando a los emprendedores. Según explicó el Viceministro Muñoz, el MINTEL ha identificado, en esta primera fase, 56 parroquias de todo el país idóneas para comercializar este servicio.

Previo a la firma del convenio, el Alcalde de Jama, Robert Castro, agradeció al Gobierno por esta iniciativa que tiene el potencial de conectar a las 52 Comunidades de este cantón de Manabí donde, según manifestó, el 72% de la población es rural. “Este acuerdo -resaltó- ayudará especialmente a estudiantes y productores agrícolas”.
De su parte, el alcalde de Saraguro, Andrés Muñoz manifestó que en su cantón, en la provincia de Loja, serán 10 las parroquias rurales que se beneficiarían con este servicio.
El alcalde Franklin Galarza se mostró muy emocionado por el apoyo del MINTEL, ya que con este convenio, en los próximos días, 21 comunidades de su cantón tendrán conectividad.

Estas estrategias se enmarcan en el desarrollo de la Política Ecuador Digital. El costo anual, en el caso de “Conectamos Comunidades”, sería de USD 1.860 para los puntos WiFi por fibra óptica que cuenten infraestructura instalada, unos USD 155 al mes y de USD 3.600 para los provistos por satélite. El programa Internet de Barrio (articulado para las tiendas) tendrá una inversión similar con un costo aproximado para el usuario final de 1.20 dólares por 200 MB, lo que implica tener cerca de 1.500 minutos de notas de voz, 581 minutos de llamadas y 30 de videollamadas.

En ambos casos, los puntos WiFi tendrán un alcance aproximado de 300 metros a la redonda.(I).

Con los municipios de Saraguro, Jama y Morona inicia el trabajo conjunto en el marco del plan “Conectamos Comunidades”.