Ciberataques más frecuentes en la ciudad de Loja

Con la llegada de la COVID-19 se ha priorizado el teletrabajo y es allí que personas maliciosas con el propósito de obtener recursos han empezado a hackear cuentas para chantajear a las personas y Loja no está excepto de estos ataques. Según expertos, solo en la pandemia habrían más de 1000 casos.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta la importancia que hoy en día han adquirido las nuevas tecnologías dentro de las empresas y la vida personal, es fundamental que los sistemas informáticos con los que contamos estén dotados de unas buenas medidas de seguridad.

A decir, de Carlos Ortega, jefe de la Policía Judicial (PJ) de la Subzona Loja, no hay que olvidar que, en los últimos tiempos los hackers o ciberdelincuentes se han dedicado a introducirse de forma ilegal en dichos sistemas para sustraer datos confidenciales que almacenamos en ellos o también para bloquearlos, entre otros actos delictivos.

En este tema, en la provincia de Loja se han presentado casos de amenazas -les llaman o escriben para que les depositen dinero, si no lo hacen, les harán daño contra la integridad de su familia-. También que han realizado transacciones por internet solicitando un producto y este jamás llegó.

Casos

Según Teodoro Samaniego, experto informático, señaló que solo en la ciudad de Loja, se han dado al menos unos 1000 ataques cibernéticos a empresas tanto públicas, privadas y cuentas personales, siendo este último con mayores casos, de los cuales el 1% han sido denunciados ante las entidades pertinentes como la Fiscalía y Policía Judicial, ya que no han llegado a mayores novedades.

Por ende, recomienda mantener un buen sistema de seguridad para evitar que personas maliciosas ingresen.

Por otro lado, el oficial pidió a todos los usuarios de internet no guardar las contraseñas en los navegadores porque sería fácil para que los ciberdelincuentes ingresen y robarse los datos de sus cuentas o redes sociales. Además, pide que en el caso de denuncias o pedir asesoría acudan a las instalaciones de la PJ y con ello reducir estos delitos que cada día van en aumento.(I).(FJC).